ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejor carne de pollo para el consumidor

08 March 2012

NICARAGUA - Los actores principales del sector avícola nicaragüense, productores, gobierno y comerciantes, acordaron una nueva normativa de la industria que establece en 14% la cantidad máxima de agua que las empresas deberán inyectar a la carne de pollo, lo que resultará en beneficio del consumidor final, ya que en algunos casos la proporción llegó a ser hasta del 30% del producto.

El rango del 14% fue aprobado en consenso entre comerciantes, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, y empresas avícolas, luego que semanas atrás comerciantes y consumidores se quejaran de que los pollos que vendían tenían hasta un 30% de proporción de hielo, reporta El Nuevo Diario.

El titular del Mific, Orlando Solórzano, expresó que la normativa entrará en vigor a partir que se firme y publique en La Gaceta, Diario Oficial.

En un estudio realizado por el Mific, Solórzano indicó que no hay uniformidad en la normativa, ya que las plantas avícolas inyectan desde el 8%, 14% y hasta el 25%, al producto congelado que llega al consumidor.

Según el presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, Juan Caldera, la normativa aprobada por el Mific por consenso, beneficiará principalmente al consumidor, ya que ahora adquirirá mayor cantidad de carne.

Caldera calificó como "un logro" que la cantidad de merma disminuyera "de más del 30% al 14%", sin embargo lamentó que la normativa tendrá vigencia por seis meses, mientras se define el acuerdo a nivel regional, que "esperamos sea en el mismo rango o menos", dijo.

El Director Ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, manifestó también que como sector avícola esperan que el procedimiento legal de regular la merma a la carne de pollo, que se acordará en los próximos meses como un acuerdo regional, sea en los rango del 14% aprobado recientemente.

Tuckler mencionó que algunas empresas tomarán la iniciativa de ofrecer frigoríficos a los comerciantes en los mercados, como parte de su estrategia de atención al cliente, ya que la cadena de frío garantiza la conservación de la vida útil de ese producto sensible en la dieta familiar.

Caldera, por su parte, opinó que es una buena alternativa para ofrecerle al consumidor un producto con mayor higiene. "Esperamos que cumplan con el compromiso en los próximos tres meses", sostuvo refiriéndose a la iniciativa de los frigoríficos.

El Presidente del Instituto de Defensa al Consumidor, Indec, Marvin Pomares, saludó el acuerdo pero también lo criticó ya que dijo que dicha norma es temporal y lo correcto hubiese sido que establecieran que ese 14% de agua no lo pagara el consumidor.

A la vez argumentó que hay que esperar la normativa centroamericana en la que esperan que se indique en el empaque del producto la cantidad de merma y que ésta no será pagada por el cliente.

Actualmente la libra de carne de pollo en los mercados capitalinos oscila entre C$25 a C$27, según el corte.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios