ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Problemas burocráticos y agricultura

09 March 2012

UNIÓN EUROPEA - COPA-COGECA advierte ante el exceso de burocracia reinante en las propuestas de la Comisión Europea sobre la futura PAC, lo que supone una amenaza para la competitividad.

Con motivo de un debate de alto nivel sobre el futuro de la PAC organizado por el Parlamento Europeo, el Copa-Cogeca ha advertido ante el exceso de burocracia reinante en las propuestas de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC después de 2013, lo que supondrá una traba para la competitividad y una amenaza para la viabilidad económica de los agricultores, las cooperativas, y las pequeñas empresas.

Durante su intervención en nombre del Copa-Cogeca, el Vicepresidente del Copa, Lorenzo Ramos, ha declarado: "Es fundamental acabar con la burocracia de las propuestas y ofrecer a los agricultores y a las cooperativas más confianza en su futuro a largo plazo. El sector agroalimentario de la UE proporciona empleo a unos 40 millones de personas. Es crucial contar con una PAC sólida, respaldada por un buen presupuesto. Me satisface ver que los pagos directos que los agricultores reciben de la PAC se mantendrán en el futuro. Sin embargo, la propuesta de la Comisión que plantea un pago repartido en seis escalones, como pueden ser la ecologización o los pagos acoplados, es mucho más enrevesada para los agricultores y los gobiernos, por lo que es necesario replantearla".

Las propuestas de la Comisión encaminadas a imponer a los agricultores más requisitos medioambientales obligatorios, que llevarían a que el 30% de los pagos directos dependan del cumplimiento de las exigencias medioambientales, debilitarán también al sector, elevarán los costes que soportan los agricultores y amenazarán la seguridad del abastecimiento alimentario. Por ello, pedimos que se haga mayor hincapié en medidas que mejoren la rentabilidad, la competitividad y la productividad de los sectores agrícola y agroalimentario de la UE, además de beneficiar al medio ambiente.

La PAC del futuro debe centrarse en mejorar el rendimiento económico de los agricultores y las cooperativas, además del propio funcionamiento de la cadena alimentaria, con el fin de garantizarles una mejor recompensa del mercado.

El Sr. Ramos ha advertido también ante el proyecto de acuerdo de liberalización del comercio entre la UE y Marruecos, que tendrá efectos drásticos para el sector hortofrutícola europeo, en particular para el tomate; lo que va en contra de la Estrategia UE 2020 para el crecimiento y el empleo.

En primer lugar, y antes de avanzar con el pacto, la Comisión debería haber realizado un análisis de impacto socioeconómico. Este acuerdo representa una amenaza para miles de puestos de trabajo en las zonas rurales de la UE, tocadas ya por la crisis económica. Además, una de nuestras principales preocupaciones es que las importaciones procedentes de Marruecos no están obligadas a respetar las exigentes normas de producción de la UE.

"Insto a la Comisión Europea, a los eurodiputados y a los ministros, a que aseguren la correcta aplicación de los controles a la importación y las salvaguardias, para evitar serias perturbaciones del mercado. La Comisión Europea debe también evaluar el sistema de precio de entrada y gestionar los contingentes mensuales de forma apropiada”, ha señalado.

La Conferencia, celebrada en España, contó con la asistencia de varios eurodiputados, funcionarios de alto rango, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos y figuras clave del nuevo gobierno español.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios