ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alerta sanitaria en patés

14 March 2012

REINO UNIDO - Expertos en inocuidad alimentaria en Escocia han advertido de que cuatro de cada cinco paquetes de hígados de pollo que analizaron contenían campilobacter, la bacteria más común en las intoxicaciones por alimentos.

La Agencia de Normas de Alimentación de Escocia dio el aviso después de que investigadores de la Universidad de Aberdeen descubrieran la bacteria en más del 80 por ciento de hígados de pollo para paté comprados en supermercados y carnicerías durante los dos años de duración del estudio, según Scotsman.com.

Pero el riesgo de intoxicación se puede eliminar si el paté se cocina adecuadamente. La campilobacter es la causa bacteriana más común de las enfermedades intestinales del mundo industrializado.

El Dr. Norval Strachan, investigador en inocuidad alimentaria y epidemiología que dirigió el estudio, dijo que la bacteria se había encontrado en el 81 por ciento en hígados de pollo crudos que se habían comprado en una cadena de supermercados típica y carnicerías durante dos años.

Declaró: "En el Reino Unido se estima que hay 500.000 casos de infección por campilobacter al año, de los que en 15.000 casos es necesaria la hospitalización y en 75 de ellos, desembocan en el fallecimiento del paciente.

"Aunque los brotes de campilobacter (grupos de casos relacionados) no son comunes, durante el último año, 14 brotes de la bacteria en el Reino Unido estuvieron asociados al consumo de paté de hígado de pollo o pato. "Si se cocinan los hígados adecuadamente y se asegura la buena higiene en la cocina, se pueden evitar estos casos". Sin embargo, algunos cocineros famosos y algunas recetas de cocina abogan por cocinar parcialmente el hígado de pollo para asegurar que se queda rosa en el medio.

"Pero esto es una receta para provocar el desastre porque hay una línea muy delgada entre que esté cocinado o poco hecho. Si está poco hecho, las consecuencias son graves porque el campilobacter puede ser una forma de intoxicación alimentaria muy desagradable, sobre todo para niños pequeños o personas mayores".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios