ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se explicará el veto sobre aves estadounidenses

14 March 2012

INDIA - El viernes, la India explicará los motivos tras la decisión de imponer restricciones a la importación de ciertos productos avícolas, dado que Washington ha llevado el asunto ante la OMC.

El 6 de marzo, los EUA llevaron a la India ante la OMC por el veto de Nueva Deli sobre las importaciones de ciertos productos avícolas estadounidenses, que incluyen carne y huevos. Los EUA han demandado el veto puesto que se basa en preocupaciones por la inocuidad alimentaria "injustificadas".

"Tendremos consultas (con los EUA). El Departamento de Ganadería les explicará por qué hemos impuesto esas restricciones", dijo el secretario de comercio, Rahul Khullar, a la prensa.

Desde febrero de 2007, la India ha prohibido la importación de varios productos avícolas de los EUA como medida de precaución para prevenir brotes de gripe aviar en el país.

Sin embargo, los EUA argumentan que la India no ha facilitado pruebas científicas de acuerdo con los requisitos internacionales para el control de la gripe aviar.

El representante de comercio de EUA, Ron Kirk, dijo que la prohibición de la India sobre los productos avícolas es un caso claro de restricciones comerciales disfrazadas detrás de preocupaciones por la salud animal injustificadas.

"Los EUA son los líderes mundiales en inocuidad agrícola y estamos seguros de que la OMC confirmará que la prohibición india es injustificada", declaró.

Las consultas son el primer paso en el proceso de solución de litigios y ambas partes desean acordar una solución en esta fase.

Si el problema no se resuelve a través de las consultas, los EUA pueden pedir el establecimiento de un grupo especial para la solución de litigios, informa The Economic Times.

"Durante los últimos años, los EUA han pedido en repetidas ocasiones que justificaran su reivindicación de que el veto sobre los productos estadounidenses es necesario. Hasta hoy, la India no ha facilitado una justificación válida y con base científica para las restricciones a la importación, alegan desde los EUA.

Según las fuentes del Ministerio de Agricultura, para salvaguardar los intereses de los agricultores indios, el Gobierno ha impuesto un derecho de importación del 104% sobre los artículos avícolas de EUA.

Se estima que el tamaño del mercado avícola nacional de la India es superior a los Rs 4700 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios