ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recortes en la producción de soja en Argentina y Brasil

15 March 2012

MUNDO - El USDA difundió su nuevo reporte mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial, con especial atención a la situación en América del Sur (sobre todo la Argentina y Brasil) y a EUA.

La mayor atención del mercado pasaba por las cifras sudamericanas, reporta Odepa.

En tal sentido, el organismo acompañó la previsión de los operadores y recortó las cosechas de soja en Brasil y en la Argentina.

Sin embargo, no hizo lo mismo con el maíz, con el agravante de que tampoco recortó el stock estadounidense, tal cual era la expectativa del mercado, por lo que el cereal podría extender la racha bajista que ayer sumó la tercera rueda consecutiva.

En su repaso de la campaña estadounidense, el USDA no hizo ninguna modificación. Así, la producción quedó en 313,92 millones de toneladas; el uso total en 279,54 millones; las exportaciones en 43,18 millones, y las existencias finales en 20,35 millones de toneladas.

Este último dato quedó por encima de los 19,72 millones de toneladas previstos por el mercado en la previa del nuevo informe oficial.

Acerca de la situación del maíz en América del Sur, que era uno de los puntos más esperados del reporte, el USDA elevó la producción de en Brasil, de 61 a 62 millones de toneladas, con lo que contrarió la previsión del mercado, de 60,20 millones.

Así mismo, en Brasil, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) calculó la cosecha brasileña en 61,70 millones de toneladas.

Para la Argentina, el USDA mantuvo sin cambios la previsión de cosecha, en 22 millones de toneladas, volumen que también quedó por encima de la cifra esperada por los operadores que, en promedio, estimaron una producción de 21,10 millones de toneladas.

Asimismo, el volumen sostenido por el USDA fue superior a la nueva cifra dada ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que calculó la producción de maíz en 20,80 millones de toneladas, con un recorte de 500.000 toneladas desde su reporte de la semana anterior.

En el nivel mundial, la cosecha de maíz fue estimada por el USDA en 864,96 millones de toneladas, levemente por encima de los 864,11 millones de febrero.

Las existencias finales, en cambio, bajaron de 125,35 a 124,53 millones.

En síntesis, el presente informe resulta levemente bajista para los precios del maíz, dado que el organismo no hizo los recortes esperados por el mercado, ni sobre los stocks estadounidenses, ni sobre las cosechas de Brasil y de la Argentina.

Así, la posibilidad de que los exportadores de los Estados Unidos ganen más mercados, en detrimento de los proveedores sudamericanos no contó con el visto bueno del USDA, al menos en este nuevo reporte.

Al igual que en el caso del maíz, el USDA no modificó las cifras respectivas a la campaña estadounidense. Así, la cosecha quedó en 83,17 millones de toneladas; el uso total en 47,24 millones; las exportaciones en 34,70 millones, y las existencias finales, en 7,49 millones. Esta última cifra quedó un 8,39% por encima de los 6,91 millones esperados por el mercado.

Respecto de la valoración de la campaña en América del Sur, el USDA estimó la cosecha de soja de Brasil en 68,50 millones de toneladas, por debajo de los 72 millones proyectados en febrero y de los 69,52 millones previstos por los operadores en la previa del informe.



La CONAB calculó la cosecha brasileña en 68,75 millones de toneladas, con lo que quedó cerca de la cifra dada por el USDA.

Para la Argentina, el organismo estadounidense estimó la producción de soja en 46,50 millones de toneladas, por debajo de los 48 millones proyectados el mes pasado y levemente por encima de los 46,93 millones previstos por el mercado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo ayer su pronóstico de cosecha de 46,20 millones de toneladas.

En su reporte, el USDA recortó en 500.000 toneladas las importaciones de China, que baja de 55,50 a 50 millones de toneladas.

A nivel mundial, la cosecha de soja fue estimada por el USDA en 245,07 millones de toneladas, por debajo de los 251,47 millones de febrero. Las existencias finales, en tanto, cayeron de 60,28 a 57,30 millones de toneladas.

En función de los precios, este informe es mayormente bajista dado que contempló los recortes que el mercado esperaba sobre la producción sudamericana, pero contrarió a los operadores al no recortar el volumen de las existencias finales estadounidenses.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios