ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alimentos podrían encarecerse

16 March 2012

COSTA RICA - Las fuertes alzas propuestas en las tarifas de los servicios obligatorios prestados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se reflejarán en los precios finales de productos pecuarios, denunciaron los productores del sector.

Las alzas tarifarias propuestas superan en muchos casos el 500% y afectan a quienes producen leche y derivados, pollo, res, cerdo, pescado, embutidos, alimentos para animales y otros alimentos. La tarifa del registro anual de un establecimiento grande para exportar pasaría de una tarifa actual de ¢41.727 a ¢1.000.000, reporta La Nación.

También se crean algunas tarifas nuevas, como la obligación de sacar el Certificado Veterinario de Operación (CVO) para los negocios que venden alimentos para animales, lo que incidirá incluso en tiendas de mascotas.

Ligia Quirós, directora del Senasa, argumentó que las tarifas están desfasadas con los costos reales.

Desde 1999, detalló, se ajustaban anualmente con base en el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación, lo que provocó el rezago.

Por eso, dijo, se contrató una empresa para que mediante un estudio recomendara las tarifas.

En vista de las fuertes alzas que se requieren, agregó, el Senasa decidió aplicarlas gradualmente en los próximos tres años, pero eso se negocia con los representantes del sector privado.

No obstante, las cámaras Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Nacional de Porcicultores, Nacional de Productores de Leche, de Industriales de Alimentos Balanceados y la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) argumentaron que la medida pretende mantener la ineficiencia del Senasa y cubrir un hueco financiero de esa entidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios