ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La cría urbana de gallinas gana popularidad

21 March 2012

EUA - Los líderes del movimiento ciudadano que promueve la cría urbana de pollos en Estados Unidos reportan un renovado interés en su causa, que se origina en preocupaciones económicas y ambientales.

Muchos consumidores optan ahora por los huevos orgánicos, certificados como "libres de jaulas", pero por lo general estos cuestan entre dos y tres veces más que los comunes, y tampoco es fácil encontrarlos en todos los supermercados. ¿La alternativa? Críe sus propias gallinas.

Se están llevando a cabo. El propósito de estos encuentros anuales es enseñar a los habitantes urbanos los conceptos básicos para criar pollos en sus patios traseros, en un país donde, salvo el caso de las grandes metrópolis, proliferan ciudades con reducidos cascos centrales y extensos barrios y suburbios residenciales de viviendas unifamiliares.

Las clases versan sobre temas como la naturaleza simbiótica de los pollos, las distintas variedades, la construcción de gallineros y las medidas contra predadores, con qué alimentar a sus aves, cómo criarlas, primeros auxilios y nociones de salud en general, y cómo instalar corrales comunitarios.

Aunque no hay una organización nacional que reúna a los criadores urbanos de pollos, muchas comunidades han recurrido a herramientas de Internet para apoyar sus emprendimientos avícolas, reporta Econoticias.

Andy Schneider, un portavoz nacional del movimiento que promueve la cría urbana y que es conocido como "El señor de los pollos" dijo que utilizó el sitio web Meetup.com para organizar reuniones comunitarias.

Schneider vive actualmente en Atlanta, Georgia y en abril de 2008 inició en Meetup el grupo sobre cría de traspatio de Atlanta, que ya tiene unos 1.700 miembros, señaló.

Otras ciudades que experimentan un auge en la cría de pollos son Austin, Chicago, Nueva York, Portland y San Francisco, según Schneider.

Austin y Dallas, ambas en el estado de Texas, ofrecen recorridos por gallineros, en los que la gente viaja especialmente para ver cómo crían aves otras personas.

Schneider nunca se propuso convertirse en "El señor de los pollos". Insiste en que en realidad no se comunica con ellos, y en que fueron los medios de comunicación los que lo bautizaron así.

"Mi esposa y yo teníamos pollos mucho antes de que esto se pusiera de moda, en Johns Creek (Georgia). Se convirtió en un negocio de tiempo parcial, para vender algunos pollos", explicó.

Ahora él tiene un programa diario de radio que se transmite por Internet de 12:00 a 14:00 horas, y que versa en su totalidad sobre sostenibilidad y avicultura en traspatio.

También se desempeña como portavoz nacional del Programa de Bioseguridad para Aves del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Y en septiembre de 2011 presentó el libro "The Chicken Whisperer's Guide to Keeping Chickens" ("Guía del Señor de los Pollos para la cría de pollos").

Schneider cree que hay un renovado interés en esta actividad. "A menudo lo llamamos movimiento. En Estados Unidos nadie está a más de una o dos generaciones de obtener sus alimentos de su propio jardín", destacó.

"Es por eso que las grandes ciudades todavía permiten tener pollos", agregó.

Por lo general, las grandes ciudades y áreas rurales permiten a sus habitantes criar una pequeña cantidad de aves. Sin embargo, algunos de los suburbios que han florecido en las últimas décadas aprobaron leyes que prohíben o dificultan la cría de pollos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios