ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones agroalimentarias seguirán creciendo

23 March 2012

MÉXICO - En el XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero del (SIAP), el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, indicó que el estimado del valor de las ventas internacionales podría alcanzar entre 22.500 millones de dólares y 22.950 millones de dólares.

Durante 2012, las exportaciones agroalimentarias que realiza México mantendrán una tendencia positiva debido a factores como precios competitivos en lo mercados internacionales, la promoción de los productos mexicanos y el reconocimiento del estatus sanitario del país a escala internacional, aseguró el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias.

En su participación en el panel "Expectativas de producción agroalimentaria en México y el mundo", resaltó que esto representa una diferencia a favor de entre 250 y 700 millones de dólares, dependiendo de los mercados internacionales, abundó.

"La fortaleza de los agronegocios de México permitirá un dinamismo importante en el presente año, que impulsará tanto al mercado interno como a las exportaciones", aseguró.

Fernández Arias señaló que se estima un incremento en la producción de granos para el presente año agrícola en el país, lo que permitirá disminuir la presión en los precios nacionales derivado de una mayor oferta de insumos agrícolas.

Además, se observa un crecimiento en la demanda y producción doméstica de productos cárnicos, misma que se mantendrá en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Análisis Agroindustrial de Rabobank Internacional, Kenneth Shwedel, coincidió con la expectativa de México en un crecimiento de los inventarios de diferentes insumos agrícolas para el país.

Asimismo, abundó, se espera una disminución en la presión de los precios internacionales hacia el mercado interno.

En tanto, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ignacio Pérez, explicó que los mercados internacionales tienden a nivelarse y existen signos de un aumento en los inventarios internacionales.

Los precios en los próximos meses van a tender a bajar de una manera moderada, lo que se traducirá en un equilibrio de precios competitivos para los productores y alimentos de calidad para los consumidores sin un elevado costo, agregó.

En el panel también participaron el Director General del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz, y el Economista Agrícola del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios