ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reforma de mercado alimenta inflación en alimentos

28 March 2012

CUBA - El año pasado, los cubanos pagaron casi el 20 por ciento más por la comida dado que las reformas económicas, la reducción de las importaciones y el estancamiento de la producción agropecuaria desencadenaron la inflación en los precios, según Kurt Shultz, director regional del Consejo de Granos de EUA en Latinoamérica y el Caribe.

Además, la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba publicó hace poco un informe que denunciaba que los precios de la carne habían subido un 8,7 por ciento y los precios de producción, un 24,1 por ciento para una media del 19,8 por ciento.

La reforma agrícola y el aumento en la producción de alimentos es una prioridad máxima para el presidente cubano Raúl Castro desde que sucedió a su hermano, Fidel Castro, por enfermedad en 2008. Pero el rendimiento agrícola solo aumentó un dos por ciento el año pasado, después de caer un 2,5 por ciento en 2010.

Al mismo tiempo, Raúl Castro ha tenido que acortar las importaciones de alimentos para reducir el gasto de un gobierno abrumado por las deudas. Aún porque la producción agrícola es baja, Cuba está importando entre un 60 y un 70 por ciento del presupuesto en los alimentos que consume. En 2011, Cuba importó 700.000 toneladas métricas (27,6 millones de bushels de maíz y 110.000 toneladas de granos de destilería con solubles (DDGS) de los EUA.

Tradicionalmente, Cuba ha importado la mayoría de los bienes que ha necesitado de los EUA. Ahora, está comprando más maíz de Brasil o Argentina debido a la política comercial de EUA que exige a Cuba que haga pagos en efectivo de sus compras.

Aunque los Estados Unidos todavía mantienen alrededor del 50 por ciento del mercado, también se ha prohibido a Cuba que haga compras a crédito y este gobierno falto de liquidez mira hacia los competidores del sur para cubrir los granos que necesita.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios