ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Patrimonio sanitario es prioritario

28 March 2012

COLOMBIA - El sector avícola colombiano hizo una solicitud al Gobierno para que las entidades sanitarias fortalezcan su institucionalidad y den el soporte necesario que responda a las necesidades y exigencias de los nuevos mercados.

"Es un llamado urgente para que se cuide el patrimonio sanitario y que entidades como el ICA e Invima implementen un sistema y que con base en lo que tenemos, ofrezca las ventajas competitivas", manifestó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Moncada Zapata.

El líder gremial agregó que hay vulnerabilidad en el sector por enfermedades complejas, reporta Vanguardia.

"No podemos permitir por ejemplo el ingreso de la influenza aviar, enfermedad de alta complejidad y sería nefasto para las compañías avícolas del país, adicionalmente, tendría implicaciones muy serias en la salud pública de los colombianos".

Moncada resaltó que aunque en Colombia nunca ha habido un caso de influenza aviar, es importante la prevención de esta enfermedad con la llegada de otros países que sí son altamente vulnerables a ese padecimiento, como es el caso de Estados Unidos.

Por otra parte, Andrés Moncada Zapata dijo que la capacidad que tiene Colombia para responder a eventos sanitarios que afecten la salud pública de esa magnitud y de esa naturaleza, es bastante limitada.

Según Moncada, el sector avícola colombiano va a quedar en una posición desventajosa con la entrada del TLC con Estados Unidos, dado a que los norteamericanos, "producen el alimento para las aves dentro de su país y tienen subsidios, principalmente para maíz y soya, así que, obviamente, son más competitivos, porque esos costos pesan".

Moncada señaló también que el reto es negociar bien cómo va a operar el mecanismo de la subasta y continuar con el desarrollo de elementos que les den más competitividad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios