ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores responden al embajador haitiano

29 March 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - Los productores avícolas del país consideraron las declaraciones del embajador haitiano como “ligeras y carentes de fundamento” cuando afirmó que los pollos y huevos que exportan hacia Haití son de mala calidad.

Dijeron que sus granjas están a la altura de las de cualquier país desarrollado y que sus puertas están abiertas para que el embajador Cineas y los comerciantes haitianos que quieran, las visiten, reporta Hoy.

Para responder al comentario del diplomático haitiano, fueron entrevistados Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos; José López, uno de los líderes de los avicultores del Cibao, y el consultor avícola Enriquillo Rivas.

Cabrera, también presidente de Cobb Caribe, explicó que "aquí tenemos instalaciones de la más alta calidad que hay en el mundo".

"A Haití le vendemos de los mismos pollos y huevos que consumimos en el país. Aquí no se produce un pollo o un huevo para Haití y otro para República Dominicana, sino que son los mismos".

Dijo que el país le vende más de un millón de unidades de huevos diariamente a Haití de manera informal.

Esa nación consume mucho pico y pala (partes de pollo), a RD$ 20 la libra y pollos vivos pequeños.

Indicó que los dos países deben regularizar el comercio con un acuerdo.

Además Haití debe levantar la prohibición de las importaciones de pollos y huevos de aquí, porque no hay ninguna justificación y se comprobó que en el país no hay gripe aviar.

Cabrera afirmó que en Haití hay empresarios y funcionarios que importan pollos y huevos de Estados Unidos y Brasil, los cuales venden más caros que los de República Dominicana, en beneficio de sus bolsillos y en perjuicio de los haitianos.

La capacidad instalada de las granjas de aquí es de 20 millones de unidades de pollos mensuales y se producen 14 millones, y para huevos es de 180 millones de unidades por mes y se producen 140 millones. Al pedirle su opinión, el consultor avícola Enriquillo Rivas expresó que es "raro que un veterano embajador como Cineas se le zafe ese comentario".

Dijo que "ciertamente, los pollos y huevos que informalmente traspasan la frontera irrazonablemente cerrada desde hace tres años y pico, por una Influenza Aviar que no existe" aquí.

Señaló que "bajo ese esquema nunca se ve que los mercados negros metan mercancías a otro país envueltos en celofán y con todas las prescripciones que mandan las reglas internacionales sanitarias y de competitividad. Que le importa a los contrabandistas de ambos lados de la frontera el tema calidad, nada".

Indicó "que se aprenda esta lección y se propicie hacer bien las cosas para que redunde en beneficio de los consumidores haitianos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios