ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Respuesta sobre uso de antibióticos

04 April 2012

EUA - La Asociación Veterinaria Norteamericana (del inglés, AVMA) reafirmó su apoyo al uso responsable de antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos después de que un tribunal federal pidiera a la FDA que tome medidas judiciales para retirar el beneplácito sobre ciertos usos de antibióticos en la producción de alimentos.

Una jueza estadounidense dictó el pasado 22 de marzo que la FDA tenía que emprender procedimientos judiciales para retirar el beneplácito sobre lo que en la actualidad el FDA denomina "usos productivos" de penicilinas y tetraciclinas en los animales dedicados a la producción de alimentos.

Como parte del proceso de retirada, los fabricantes de productos pueden pedir vistas para que se les permita facilitar pruebas científicas de que el uso de productos antimicrobianos no supone una amenaza contra la salud pública.

"AVMA reconoce una preocupación creciente en cuanto al uso de antimicrobianos y la resistencia en animales y personas; apoya el uso juicioso de los antimicrobianos para maximizar los beneficios de la salud pública y la salud animal a la vez que se minimizan los riesgos", dijo el consejero delegado de AVMA, el Dr. Ron DeHaven.

"El uso juicioso de antimicrobianos desempeña un papel fundamental para preservar la salud de los animales dedicados a la producción de alimentos en nuestro país y también en la inocuidad de la cadena de alimentos".

"Muchos están de acuerdo en que existe la necesidad de contar con una supervisión veterinaria mayor del uso de antimicrobianos en los animales dedicados a la producción de alimentos y la AVMA está trabajando actualmente con la FDA para desarrollar medios prácticos que aumenten esta supervisión veterinaria".

Sin embargo, DeHaven advirtió que cualquier decisión de retirar este beneplácito en el uso o de prohibir el uso de antimicrobianos debería basarse en una evaluación de riesgos con sólida base científica y no solo en informes anecdóticos o especulativos.

"Es fundamental que el uso de antimicrobianos seguros y eficaces siga estando disponible para el uso en la medicina veterinaria de manera que se pueda garantizar la salud y el bienestar de los animales y, por lo tanto, la salud de los humanos", dijo DeHaven.

"La AVMA continuará trabajando estrechamente con la FDA para formular una estrategia con base científica que aborde este complicado asunto".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios