ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rechazo a impuestos anti dumping sobre pollo

05 April 2012

EUA Y MÉXICO – En el medio de las negociaciones de Asociación Transpacífica en el Senado estadounidense, un grupo bipartidista de 16 senadores, liderado por Tom Carper (demócratas) y Saxbi Chambliss (republicano), enviaron una carta al representante comercial estadounidense, Ron Kirk, pidiendo el cese del caso anti dumping contra los cuartos traseros de pollo estadounidenses.

La carta pide que Kirk notifique a sus homólogos en el Gobierno mexicano que los Estados Unidos están muy preocupados en cuanto a los cargos ilegales y sin fundamento que se aplican a los cuartos traseros de pollo estadounidenses cuando se exportan a México, a precios que violan las reglas comerciales de la OMC.

A principios de 2011, tres compañías avícolas pidieron al Gobierno mexicano que comenzará una investigación anti dumping de las importaciones de cuartos traseros de pollo provenientes de los Estados Unidos, afirmando frívolamente que las compañías estadounidenses estaban exportando cuartos traseros de pollo a México con precios inferiores a los del mercado.

La Secretaría de Economía anunció hace poco los resultados preliminares, que proponían impuestos sobre los productos avícolas estadounidenses entre el 64 y el 129 por ciento. Aunque estos impuestos no se han aplicado todavía, según la ley mexicana, se alcanzará una decisión final para agosto.

Esta acción se basa en la "media del coste de producción" y asume que cada parte del pollo debería tener el mismo precio, por ejemplo, que las patas de pollo tengan el mismo valor que la pechuga de pollo.

"Esta afirmación tiene imperfecciones y nos preocupa como representantes de estados que producen aves", escribieron los senadores en la carta a Kirk. "La acción mexicana anti dumping privará a nuestra industria avícola de acceso al mercado que le facilita el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (del inglés, NAFTA). Este caso da un ejemplo nada bueno; uno que no debería repetirse en el sector de las proteínas. Otros en México podrían adoptar el mismo enfoque en México para instituir acciones anti dumping contra los sectores de la ternera, el cerdo o la leche".

Con las exportaciones avícolas estadounidenses a China reducidas significativamente debido a nimios impuestos anti dumping, México es el mercado más importante para los EUA, con una importación de casi 250.000 toneladas métricas el año pasado, con un valor de casi $270 millones.

"Dado que seguimos con las negociaciones para la Asociación Transpacífica, pedimos que resuelva la situación y garantice que México honra el compromiso marcado por el NAFTA", termina la carta. "Esperamos que se termine con el caso de anti dumping de México y deseamos trabajar con usted para resolver este asunto".

El Consejo Nacional del Pollo (del inglés, NCC) apoya que se reafirme el comercio justo a través de los países miembro que se adhieren a las normas que dicta la OMC y aclama la última acción en relación con los cargos anti dumping de México.

"Agradecemos que este grupo bipartidista de senadores apoye los intereses del pollo estadounidense y las carnes competidores en este caso injustificado", dijo Mike Brown, presidente de NCC. "México es un socio comercial importante para la industria del pollo estadounidense y esperamos que este caso se soluciones lo antes posible. Las relaciones comerciales entre EUA y México se deberían fortalecer al fomentar el aumento, y no la disminución, del comercio"

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios