ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inversión mundial en agricultura sostenible

11 April 2012

MUNDO – Una comisión de dirigentes científicos de 13 países ha publicado una serie de recomendaciones detalladas para aquellos que deciden las políticas que se llevan a cabo sobre cómo conseguir la inocuidad alimentaria ante el desafío del cambio climático.

Las recomendaciones incluyen la inversión en agricultura y sistemas alimenticios sostenibles; lo que intensifica la agricultura a la vez que se reduce las emisiones de gases invernadero y se reducen las pérdidas y el malgasto en el sistema alimenticio.

En su informe, la Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático propone respuestas políticas concretas al reto mundial que supone alimentar a un mundo que confronta el cambio climático, el crecimiento de la población, la pobreza, los saltos en los precios y ecosistemas degradados.

El informe subraya oportunidades concretas según los mandatos de la Cumbre de la Tierra Rio+20, la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y del G20.

La Comisión ha subrayado siete recomendaciones diseñadas para que varios gobiernos, instituciones internacionales, investigadores, productores agrícolas, consumidores, compañías de alimentos e investigadores las lleven a cabo simultáneamente.

Piden cambios en las políticas, la economía, la agricultura, las ayudas al desarrollo, las elecciones en la dieta y el malgasto de comida así como la inversión revitalizada en los sistemas de conocimiento para apoyar todos estos cambios.

Las recomendaciones de la Comisión animan a aumentar significativamente el nivel de inversión mundial en agricultura y sistemas alimenticios sostenibles en la próxima década; a la producción agrícola intensificada y sostenible de la tierra a la vez que a la reducción de las emisiones de gases invernadero y a la disminución de las pérdidas y el malgasto en el sistema alimenticio.

Ciencia y políticas para la agricultura sostenible

El informe dice que las prácticas agrícolas alternativas tienen la capacidad para suministrar beneficios tanto para la adaptación como para la mitigación del cambió climático; al estrechar el abismo entre los posibles rendimientos y los actuales de 16 cultivos principales se podría incrementar la productividad en más de un 50 por ciento.

En México, la agricultura supone el 77 por ciento del uso del agua nacional, en parte debido a los subsidios abundantes que se aplican al precio del agua y la electricidad para la irrigación. Al dirigir los subsidios para promocionar prácticas agrícolas en armonía económica y medioambientalmente, se puede conservar los recursos naturales.

Moldeando los sistemas alimenticios

Además de abordar la agricultura, las recomendaciones de la Comisión explícitamente reconocen la "parte de la demanda" de la inseguridad alimenticia.

"Si no empezamos a usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para fomentar las formas de comer que son buenas para las personas y el planeta, tendremos que resignarnos a una carga de enfermedades relacionadas con la dieta cada vez más grande", advierte la Dra. Marion Guillou, miembro de la Comisión y presidenta del Instituto Francés de Investigación Agrícola (INRA).

La Comisión también exige políticas y programas diseñados explícitamente para otorgar poderes a las poblaciones más vulnerables.

Se necesitan acciones para las generaciones futuras

El informe de la Comisión presenta una imagen dura de los desafíos que hay por delante y pide que se aumente significativamente el nivel de inversión mundial en agricultura sostenible y los sistemas alimenticios de la próxima década.

El informe señala las oportunidades a través de la cadena de suministro alimenticia al completo para proteger el medio ambiente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios