ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios no estimulan la siembra de maíz

12 April 2012

VENEZUELA - Los ajustes que el Gobierno autorizó para el maíz amarillo de 42,85% no impulsarán el incremento en las superficies de siembra en este 2012.

El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que la idea era incrementar la producción de este rubro en 60%, reporta Entorno Inteligente. Para ello, la meta es sembrar 900.000 hectáreas de maíz: unas 500.000 del blanco y 400.000 del maíz amarillo, según se estableció en las mesas que han sostenido los productores con técnicos del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Esta cifra implica un incremento de 42,8% en comparación con el área cultivada en 2011 que, según el MAT, alcanzó 630.015 hectáreas de donde se obtuvieron 2,1 millones de toneladas.

Pero si se contrasta con lo que Fedeagro llama "cifras reales", el incremento esperado es aún mayor: aproximadamente 125%, al pasar de las casi 400.000 hectáreas sembradas en 2011, según ese gremio, a las 900.000 hectáreas que espera el Gobierno.

Pero la percepción de los agricultores es que esas metas son "irrealizables", debido a que no están dadas las medidas que necesita el campo venezolano para levantar cabeza.

Una de ellas es el incremento en el precio de venta de sus cosechas, aunque también se esperaban inversiones en la vialidad agrícola, la comercialización de agroquímicos en cantidades suficientes y a tiempo, reparación de los sistemas de drenaje en Portuguesa, reestructuraciones de compromisos crediticios de agricultores con problemas financieros y pagos pendientes de la estatal Agropatria con productores.

Aunque en porcentajes los ajustes parecieran ser satisfactorios, no fueron los esperados por los agricultores para poder aumentar las áreas cultivadas. La aspiración era llevar tanto el blanco como el amarillo a Bs.2,50.

El amarillo se fijó en Bs1,90; y estaba en Bs.1,33, esto implica que el productor de este rubro tiene "cero rentabilidad", si se toma en cuenta que el costo de producción de una hectárea está por el orden de los Bs. 6.313 y el promedio de rendimiento se ubica en 3.500 kilos, según explicó un productor, que prefirió el anonimato.

Según el MAT la producción de este rubro sufrió una contracción de 15,16%, lo que ha llevado al Ejecutivo a realizar importaciones y ha generado problemas en otras industrias que lo utilizan como materia prima. Un ejemplo de ellos son las plantas que procesan alimentos balanceados para animales, pues 60% de estos productos están compuestos por el maíz amarillo.

Cerca de 30% del alimento balanceado proviene de la soya, otro rubro que fue ajustado en un porcentaje inferior al requerido, según los productores.

Lo que sí es cierto es que los rezagos de años anteriores en estos rubros se reducen con el nuevo ajuste.

Sin embargo, la acumulación de varios ciclos de siembra con este problema ha hecho que el campo haya perdido la capacidad de respuesta.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios