ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No es posible definir si hubo colusión

13 April 2012

CHILE - Por unanimidad fue aprobado ayer por la Comisión de Economía el informe resultante de la investigación en torno a los últimos casos que podrían estar afectando la libre competencia, particularmente, la denuncia de colusión para la fijación de cuotas de mercado con el objeto de influir en los precios de sus productos hecha por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a tres empresas avícolas.

El texto lamenta la no comparecencia de las empresas avícolas acusadas por la FNE de haberse coludido para la fijación de cuotas de mercado e influir en los precios de sus productos. La mayor parte de las consideraciones son proposiciones destinadas a fortalecer el actuar de la Fiscalía e inhibir conductas infractoras o abusivas.

El presidente de la Comisión, diputado José Manuel Edwards, destacó el amplio consenso alcanzado en la instancia a la hora de definir las conclusiones, tras tres meses de intenso trabajo investigativo.

Aclaró que no fue posible definir si hubo o no colusión de las empresas avícolas, dado que no tuvieron acceso a información relevante, debido a que aún está abierto el juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y a que las compañías involucradas no quisieron asistir a exponer su posición.

"Pero sí nos formamos un juicio de que es riesgoso para nuestro país que las industrias se concentren en dos o tres manos. A pensar que no tuvimos a la vista el caso avícola sí queremos dar una recomendación de cambio legislativo para que este tipo de cosas no ocurra más", enfatizó.

El diputado Edwards dijo que la Comisión propone un cambio sustantivo en la forma en que se entregan ciertas prebendas para quienes son los delatores de posibles colusiones, rebajando el costo que tiene para ellos denunciar este tipo de ilícito.

"La idea es que quienes se reúnen para delinquir lo hagan sabiendo que es muy fácil para cada uno de ellos retirarse y acusarlos", precisó.

Señaló que también se sugiere aplicar a este tipo de conductas infractoras penas privativas de libertad, así como multas realmente disuasivas.

El diputado Fuad Chahín, designado como informante ante la Sala, explicó que el sentido mayor de la investigación fue elaborar algunas recomendaciones para poder fortalecer tanto la institucionalidad como la normativa, en orden a proteger el buen funcionamiento de los mercados en materia de competencia.

"Hay propuestas bastante interesantes, como por ejemplo avanzar en mejorar la delación compensada, con un efecto mayor al vigente; y mejorar las facultades de la FNE para requerir información para hacer análisis preventivos", comentó.

En materia de multas dijo que se propone aplicar un mecanismo que considere el beneficio económico obtenido. Aún así, si no es posible definir este monto, se podrá contemplar multas por hasta mil UTA o en un porcentaje de la facturación anual de la empresa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios