ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigadores encuentran antibióticos prohibidos

16 April 2012

EUA – En un estudio conjunto, investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad Estatal de Arizona encontraron indicios que sugerían que un tipo de antibiótico que el Gobierno estadounidense ya había prohibido en la producción avícola todavía sigue en uso. Los resultados del estudio se publicaron el 21 de marzo en Environmental Science & Technology.

El estudio, realizado por el Centro para un Futuro Habitable de la Escuela Bloomberg y el Instituto de Biodiseño Estatal de Arizona, buscó medicamentos y otros residuos en harina de plumas, un aditivo común en alimentos balanceados de pollo, cerdo, ganado bovino y peces.

Los medicamentos más importantes encontrados en el estudio fueron fluoroquinolonas, antibióticos de amplio espectro que se usan para tratar infecciones bacterianas graves en humanos, sobre todo aquellas infecciones que se han vuelto resistentes a otros tipos de antibióticos más antiguos.

Los medicamentos prohibidos se encontraron en 8 de 12 muestras de harina de plumas en un estudio realizado en varios estados. Los resultados sorprendieron a los científicos porque la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (del inglés, FDA) prohibió el uso de la fluoroquinolona en la producción avícola estadounidense en 2005.

Es la primera vez que los investigadores examinan la harina de plumas, un producto derivado de la producción avícola que se hace con plumas, para determinar qué medicamentos han tomado las aves antes de que se las sacrifique y venda.

El consumo per cápita anual de productos avícolas es alrededor de 100 libras mayor que de cualquier otra fuente de proteína animal (o vegetal) derivada en los EUA. Para satisfacer la demanda, cada año, la industria avícola cría casi 9 mil millones de pollos de engorde y 80 millones de pavos, según el Departamento de Agricultura de EUA (USDA).

Un gran porcentaje del peso fresco de estos animales no es comestible (aproximadamente el 33% en los pollos, por ejemplo) y se recicla para otros usos, que incluyen la harina de plumas.

La industria de subproductos (rendering), que convierte los productos derivados de animales en una gran variedad de materiales, procesa las plumas en harina de plumas, que a menudo se añade como suplemento en alimentos para aves, cerdos, rumiantes y peces o se vende como fertilizante "orgánico".

En un estudio complementario, los investigadores encontraron arsénico inorgánico en la harina de plumas que se usó en fertilizantes vendidos al por menor.

"El descubrimiento de ciertos antibióticos en harina de plumas sugiere con fuerza el uso continuado de estos medicamentos a pesar de que la prohibición entró en vigor en 2005", dijo David Love, el doctor que es primer autor del informe.

"La comunidad de la salud pública se ha sentido durante mucho tiempo frustrada por la falta de voluntad de la FDA para abordar con eficacia cuáles son los antibióticos que se usan para alimentar a los animales destinados a la alimentación".

Una razón fundamental para que la FDA prohibiera en el 2005 el uso de fluoroquinolona en la producción avícola fue un aumento alarmante en la tasa de resistencia ante la fluoroquinolona entre las bacterias Campylobacter.

"En los últimos años, hemos visto que la tasa de la resistencia a la fluoroquinolona se ha ralentizado pero no ha bajado", señaló Keeve Nachman, coautor del estudio, doctor y director del programa "Farming for the Future" en el Centro para un Futuro Habitable.

"Con una prohibición así, se esperaba una caída en la resistencia a estos medicamentos. El uso continuado de fluoroquinolona y una contaminación por antibiótico inintencionada de los alimentos balanceados para aves puede ayudar a explicar el porqué de las altas tasas de Campylobacter resistentes a la fluoroquinolona que se siguen encontrando en los productos cárnicos comerciales de aves media década después de que se prohibieran".

En los EUA, los antibióticos se añaden a los alimentos balanceados y el agua de las aves criadas en la industria, fundamentalmente con el objetivo de hacerlas crecer más rápido, más que para tratar enfermedades.

Se estima que se vendieron unos 13,2 millones de kg antibióticos en 2009 a las industrias avícola y ganadera, lo que representó casi el 80 por ciento de las ventas de todos los antibióticos para el uso en humanos y animales en los EUA ese año.

En el estudio realizado, investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad Estatal de Arizona analizaron muestras de harinas de plumas comerciales disponibles que se adquirieron en seis estados de EUA y China, en un grupo de 59 empresas farmacéuticas y de productos de cuidado personal.

Las 12 muestras analizadas tuvieron residuos de entre 2 y 10 antibióticos. Además de los antimicrobianos, se detectaron otros 7 productos de cuidado personal, que incluían el analgésico acetaminofeno o paracetamol (el ingrediente activo en el Tylenol), la difenidramina (antihistamínico que es ingrediente activo en Benadryl) y la fluoxetina (antipresivo que es ingrediente activo en el Prozac).

Los investigadores encontraron también cafeína en 10 de las 12 muestras de harina de plumas. "Este estudio revela aún otro camino de exposición humana involuntaria a una sorprendente amplio espectro de prescripción y otros medicamentos de venta libre", señaló Rolf Halden, coautor del estudio que es doctor y codirector del Centro de Información e Investigación de Salud y director asociado del Centro Swette para la Biotecnología Medioambiental en la Universidad Estatal de Arizona.

Cuando los investigadores expusieron varias cepas de la bacteria E. coli a las concentraciones de antibióticos encontradas en las muestras de harinas de plumas, también descubrieron que los residuos de medicamentos podían preferir las bacterias resistentes. "Se encontró una concentración lo bastante alta en una de las muestras que prefería las bacterias que eran resistentes a medicamentos importantes en el tratamiento de infecciones en seres humanos", señaló el Dr. Nachman.

"Creemos con firmeza que la FDA debería monitorizar que medicamentos se incluyen en los alimentos balanceados", advirtió el Dr. Nachman. "Con base en lo que hemos descubierto, me preocupa que los nuevos documentos de la FDA que incluye las directrices que seguir y abogan por una acción voluntaria en la industria sean ineficaces".

" Al evaluar las harinas de plumas, y destapar un medicamento prohibido hace casi 6 años, tenemos poca confianza en que se pueda dejar a la industria productora de animales destinados al consumo su propia regulación".

Comunicado de USPOULTRY sobre el estudio de harina de plumas

La Asociación Avícola y del Huevo estadounidense (USPOULTRY) emitió el siguiente comunicado sobre el informe de las harinas de plumas.

"La industria de pollos comerciales de EUA no usa fluoroquinolonas y no las ha usado desde que la Oficina las prohibió en el 2005. De hecho, la ciprofloxacina, la norfloxacina y el ofloxacion encontrados en este estudio, si bien es cierto que en niveles muy bajos, nunca se han usado en la industria avícola estadounidense. El hecho de que haya pruebas en este estudio pone en duda la fuente de las harinas de plumas que se han analizado, la posible contaminación cruzada con otros productos y, por último, la objetividad científica de la investigación dado que insinúa un uso continúo de fluoroquinolonas que la industria avícola no ha usado nunca en primer lugar", señaló el Dr. John Glisson, director de los programas de investigación de la asociación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios