ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudio del H5N1, a debate de nuevo

23 April 2012

HOLANDA - Especialistas holandeses debatirán este lunes acerca de si el virólogo Ron Fouchier está autorizado a publicar los resultados de sus investigaciones.

El organismo controlador estadounidense de bioseguridad retiró sus objeciones, pero el Secretario de Estado de Agricultura holandés Henk Bleker, teme que esos conocimientos lleguen a manos de terroristas, informa RNW.

El Secretario de Estado holandés, Henk Bleker, ha anunciado una prohibición de exportación de la investigación del Centro Médico Erasmo acerca de un virus mutado de la gripe aviar (H5N1) El funcionario se basa en reglas establecidas por el Manual para Bienes Estratégicos acerca de la exportación de conocimientos sensibles. Esto significa que Ron Fouchier no puede publicar en la revista científica Science.

Formalmente hablando, el investigador Fouchier todavía tiene que solicitar el “permiso de exportación” de su publicación científica, pero el Ministerio ya ha hecho saber por adelanto que lo rechazará. Ahora, el investigador quiere dar publicidad al artículo sin la mediación de una comisión de evaluación. Él califica la exigencia de “censura científica”. En una entrevista con la revista Nature, sostiene que, de ser necesario se llegará a un proceso legal.

Ron Fouchier y sus colegas investigaron si, a diferencia de lo que ocurre ahora, el H5N1 puede mutarse en un virus humano. Consiguieron desarrollar una variante de laboratorio que se puede contagiar entre hurones. En teoría sólo se necesitan algunos pasos para transformar un virus en contagioso de persona a persona.

La medida de Bleker causó sorpresa tanto dentro como fuera del país, debido a que el Consejo Asesor para Bioseguridad de EUA, después de algunas dudas iniciales, consideró que no había problema alguno para la publicación del estudio sobre el virus de la gripe.

Pero también hay comprensión. Ben Ale, profesor universitario de Seguridad y Prevención de Catástrofes, considera que es sensato que las autoridades se preocupen de la necesidad de publicar acerca de organismos y otros temas que pueden llegar a ocasionar problemas en todo el mundo.

La investigación científica de virus es una necesidad médica. Al mismo tiempo, los conocimientos pueden aportar al desarrollo de armas biológicas. El así llamado dilema del “uso dual”, llevó en 2007 a la Real Academia Holandesa de Ciencias a la redacción de un Código de Comportamiento de Bioseguridad.

En el código se analiza específicamente el tema de los riesgos de las publicaciones científicas.

En primera instancia el organismo asesor norteamericano NSABB se resistió a la publicación de la investigación de Rotterdam y de un artículo similar de un equipo japonés-norteamericano. Además de los científicos, también la Organización Mundial de la Salud manifestó su disconformidad.

La OMS exigió transparencia en aras del combate contra la influenza. Pero el problema pareció solucionarse después de que los investigadores de Rotterdam presentaran una versión modificada del informe de sus estudios. Hasta que las autoridades holandesas pusieron un nuevo obstáculo.

Nunca antes se había impedido la publicación de esta manera en Holanda de un artículo científico. Koos van der Bruggen: “Aquí se sufre bajo el hecho de que falta una estructura en Holanda que sea capaz de arreglar las cosas. En EUA. ese papel lo cumple la NSABB. Allí hay espacio para discusiones abiertas, lo que incluso posibilita el poder revertir una decisión anterior".

Por invitación de las autoridades, los funcionarios, virólogos y expertos en seguridad discutirán sobre la cuestión. Según Van der Bruggen se trata aquí de una investigación científica fundamental para la que no se necesita un permiso de exportación. Si la prohibición persiste, puede tener consecuencias de gran alcance para otras investigación de “uso dual”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios