ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

TLC no desfavorecerá a los avicultores

24 April 2012

COLOMBIA - De 1.066.000 toneladas de pollo que consumen anualmente los colombianos, producidas en el país, sólo ingresarán, con cero arancel, 27.000 toneladas provenientes de Estados Unidos, durante el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con ese país, contingente que irá creciendo 5% anual.

Estas 27.000 toneladas, en la práctica, equivalen únicamente al 2,5% de la producción Nacional, según lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al enviar un mensaje positivo a los avicultores colombianos, frente a sus expectativas comerciales con el Acuerdo.

El Ministro afirmó que, lejos de ser preocupante, el panorama que le espera a los productores avícolas del país con el Tratado, es positivo.

“En efecto, dijo, habrá cinco años de gracia en los cuales, por el ingreso al país de los llamados ‘cuartos traseros de pollo’ (piernas, perniles y rabadillas) estadounidenses refrigerados, por encima del volumen estipulado en el contingente, se deberá pagar un arancel de 164,4%. Este sólo se empezará a desmontar, gradualmente, a partir del sexto año, hasta llegar al año 18, momento en el cual no habrá arancel”.

Este manejo -con el segundo periodo más largo de desgravación, después del arroz- se logró en la negociación debido a la sensibilidad de dichos productos: Los estadounidenses consumen en su mayoría pechuga, lo cual hace que las piernas, perniles y rabadillas se comercialicen a precios relativamente bajos, explicó el Ministro.

En cuanto a los ‘cuartos traseros’ sazonados, producto de mayor valor agregado, el arancel será del 70% más IVA, el máximo consolidado por Colombia en la Organización Mundial de Comercio, y el tercero más elevado de toda la negociación.

Todo lo anterior garantiza que la producción nacional de pollo no se verá desplazada, especialmente teniendo en cuenta que al arancel hay que sumarle los costos de transporte entre los países y los correspondientes a la internación del producto desde los puertos hasta los centros de consumo, agregó el Ministro.

Otro aspecto importante, dijo, es que el mecanismo de administración del contingente será por subasta, lo cual llevará a un extra costo para el importador, al tiempo que las utilidades que se deriven de dicho mecanismo, se invertirán en la competitividad del mismo sector.

Además de contar con la Salvaguardia Especial Agropecuaria durante los procesos de desgravación, para este Sector se incluyó una cláusula de revisión de todo el esquema comercial al noveno año de implementación del acuerdo. Este logro reviste importancia, teniendo en cuenta que se podrán revisar los verdaderos efectos del esquema y asumir las correcciones necesarias para defender esta industria.

Como complemento, afirmó el Ministro, “es claro que la mejor defensa contra la competencia es un sector avícola fuerte con capacidad para exportar. Por ende, se han destinado recursos importantes para apoyar las acciones de sanidad en coordinación con el sector privado. Se busca controlar enfermedades que limitan el comercio como son Newcastle, influenza aviar y Salmonella”.

Menos costos

Según el Ministerio de Agricultura, en 2010, Colombia produjo 516.082 toneladas de maíz tecnificado (para usos industriales) y 552.977 toneladas de maíz tradicional. Las hectáreas sembradas para el maíz tecnificado fueron 131.967, mientras que para el tradicional fueron 363.645.

En ese mismo año, Colombia importó 3.434.000 toneladas de maíz tecnificado por un valor cercano a los US$751 millones.

Durante 2011, las importaciones de este producto, aun cuando se redujeron a 2.703.920 toneladas, costaron más: US$870 millones. De ese gran total, llegaron de Estados Unidos 467.000 toneladas con el pago de aranceles.

Por lo menos el 75% de las importaciones es utilizado por la industria de alimentos balanceados para consumo animal, lo cual refleja la importancia que tendrá, en materia de reducción de costos, el ingreso de ese producto con cero arancel, a partir del próximo 15 de mayo, gracias a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Igual ocurrirá con la soya y el sorgo, lo cual representará un beneficio importante para la competitividad del sector por la vía de reducción de costos de producción.

En principio, ingresarán, con cero arancel, 2.100.000 toneladas de maíz tecnificado al año, cifra que crecerá 5% durante 12 años, momento en el cual el producto quedará totalmente desgravado. Las cantidades del producto que ingresen por encima del contingente señalado, deberán pagar un arancel de 25%, el cual se irá reduciendo poco a poco durante 12 años.

“Es posible que con la entrada en vigencia del Tratado, los productores colombianos reactiven las compras a Estados Unidos, las cuales fueron remplazadas en los últimos años por otros proveedores, especialmente Argentina”, dijo el Ministro.

“Las anteriores condiciones, continuó, permiten afirmar que se tomaron en cuenta todas las consideraciones defensivas para esta industria y, más allá, se incluyeron elementos para mejorar su competitividad de tal forma que se pueda convertir en un exportador de productos al mercado de Estados Unidos”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, en promedio, los colombianos consumen 23 kilos de carne de pollo al año, mientras que la cifra de los estadounidenses alcanza los 53 kilos. En cuanto al consumo de huevos, en Colombia es de 212 per cápita al año, mientras que en Estados Unidos es de 294.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios