ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colaboración contra la lucha aviar

24 April 2012

VIETNAM - El país cooperará con países de la región en la elaboración de políticas de control del H5N1, cepa altamente patógena de la gripe aviar, que ha causado serios daños a la salud humana, con bastante frecuencia letales.

Así lo anunció el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Diep Kinh Tan, durante un seminario de tres días de duración que sesiona en Ciudad Ho Chi Minh encaminado a prevenir la aparición y aumentos de casos, en una de las áreas del mundo más vulnerables, reporta Prensa Latina.

Vietnam ha reportado 119 personas afectadas por el tipo A/H5N1, y 59 de ellas con desenlaces mortales, los que representaron el 23 por ciento de infectados y el 19 por ciento de muertes por esa causa en el mundo.

Sin embargo, la infección transmitida por aves decreció aquí desde 2005, gracias a la efectividad de las medidas preventivas aplicadas por el país, según afirmó Kinh Tan.

En su criterio, ni el control ni la prevención de la influenza aviar puede garantizarse unilateralmente, sino con la cooperación de todas las naciones que acumulan experiencias al respecto.

De ahí que el Ministerio de Agricultura vietnamita prevé discutir con delegaciones de China y Cambodia, que asisten al seminario, la aplicación de programas de acciones coordinadas conjuntas para reducir la cadena transmisora de la cepa patógena.

Hasta octubre de 2005 solo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50 por ciento).

Trece países de Asia y Europa se han visto afectados, y más de 120 millones de aves han muerto, han sido sacrificadas o puestas en cuarentena.

Las aves infectadas transmiten el H5N1 a través de la saliva, secreciones nasales y heces fecales. Otras aves pueden contagiarse mediante el contacto directo con estas secreciones o cuando entran en contacto con superficies contaminadas con este material.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios