ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Harina de soya vale más que el oro

27 April 2012

MUNDO - Los futuros para la harina de soya, la proteína de la dieta alimentaria para engordar pollos, han subido 34% en lo que va del año, causando preocupaciones en el sector avícola.

Los precios para esta harina amarilla, un subproducto de la soya, están superando los del petróleo y el oro, indica Wall Street Journal.

En comparación con los US$ 200.000 millones de dólares en contratos petroleros, el minúsculo mercado de la harina de soya puede parecer insignificante. Sin embargo, ha sido la materia prima de mayor rendimiento en 2012.

El ascenso de los precios es un efecto secundario poco conocido de la sequía en Argentina y Brasil que ha impulsado un repunte de 23% de la soya.

Con el grano tan caro, las empresas que lo muelen para convertirlo en otros productos que entran en la cadena de suministro de alimentos se han mostrado reacias a aumentar la producción debido a que los precios del aceite vegetal, otro subproducto del proceso de molienda, no han subido con la misma rapidez.

Al mismo tiempo, la expansión de la demanda china también está impulsando la cotización de la harina de soya, a medida que la clase media del país crece y come más carne.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que este año el sector agropecuario chino consumirá casi 46,5 millones de toneladas de harina de soya, un salto de 24% frente a 2010.

En EUA, se prevé que los productores de pollo y otros animales utilicen este año más harina de soya de lo que se había previsto.

El oscuro commodity está empezando a atraer la atención fuera de la Bolsa de Chicago, donde los operadores suelen realizar complicadas transacciones para aprovechar las diferencias de precio entre el grano, la harina y el aceite de soya.

En los últimos dos años, el volumen de las negociaciones con futuros y opciones de corretaje de harina de soya subió 25%, sumando un valor total de casi US$ 10.000 millones.

Industria avícola afectada

Sin embargo, algunos analistas advierten que los inversionistas no deberían cantar victoria antes de tiempo. Sin un sustituto natural, los productores avícolas podrían reducir sus parvadas para no perder dinero hasta que los precios de los pollos suban lo suficiente como para compensar el encarecimiento de la alimentación.

Cerca de 42% de la alimentación para los pollos está compuesta de harina de soya. Las grandes procesadoras de granos transportan la harina en trenes de carga o camiones a las granjas de pollo y otras clases de ganado, donde se mezcla con maíz o trigo.

La mayor volatilidad de los precios en los últimos años —y el alza reciente de los futuros— ha hecho que para los avicultores sea difícil decidir cuándo comprar el grano para la alimentación.

Si una empresa en la industria altamente competitiva del pollo garantiza un precio para la harina y luego éste cae, eso podría aniquilar sus ganancias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios