ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se comprará maíz

30 April 2012

ECUADOR - Un cronograma de absorción de cosecha de maíz se trazó el pasado 27 de abril luego de dos horas de reunión entre la cadena productiva de este sector y autoridades.

Por lo menos 180.000 toneladas de este cereal serán adquiridas por las industrias fabricantes de alimento balanceado, el mayo próximo, reporta El Comercio.

La cita se realizó en el Ministerio de Agricultura, en Guayaquil. Participaron representantes de la industria balanceadora, comerciantes, acopiadores y productores.

Allí se anunció que 13 centros de acopio fueron calificados para receptar maíz. Adicionalmente, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) inició la compra de este producto al precio referencial: 16,50 dólares por quintal con 13% de humedad y 1% de impureza. Está en capacidad de adquirir 2.500 toneladas por semana.

La reunión fue dirigida por el viceministro de Agricultura, Luis Valverde. Él anunció que en dos semanas, por lo menos, se depurará la lista sobre la asociatividad y representatividad de los gremios, para mejor organización.

Henry Peña, presidente de la Asociación de Maiceros de Ventanas, criticó que no hubiera un mejor control en los permisos de importación. Estos no deberían ser emitidos a las puertas de la cosecha. Según Peña, eso es lo que colapsó la comercialización este invierno.

César Herrera, de Fenamaíz, considera que el Gobierno debe controlar el cumplimiento de los compromisos a los que llegó la industria en esta reunión. En este sector está la Asociación de fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba).

Los centros de acopio formales paralizaron la compra de maíz hace 15 días. Eso originó una caída drástica en el precio del quintal de maíz húmedo, en el campo. En lugar de recibir los 12,50 dólares por quintal de grano de 30 grados de humedad, los comerciantes pagaban hasta 8 dólares.

En el 2011, Ecuador importó 531.394 toneladas de maíz versus las 667.372 toneladas producidas en todo el país. Se exportaron 3.125 toneladas. El sector agroindustrial considera que la apertura de mercados sería una solución, para evitar este tipo de crisis.

Colombia anunció esta semana que está dispuesto a intercambiar dos productos agrícolas sin restricciones: maíz y arroz.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios