ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pronóstico sobre la avicultura para 2012

08 May 2012

MÉXICO - Los elevados precios de los granos han desacelerado el crecimiento de la avicultura. En los últimos 10 años, la producción de carne de ave se incremento 3,5% anual en promedio, tasa superior a la alcanzada por las carnes de bovino y cerdo (0,8 y 1,7%, respectivamente).

Sin embargo, el pronostico más reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) indica que la producción mundial de carne de ave para el 2012 aumentará sólo 2,2%, al ubicarse en 82,2 millones de toneladas, reporta El Economista.

No obstante, el resurgimiento de la influenza aviar en Asia podría modificar la previsión de producción, según Lizbeth Uribe, subdirectora de Evaluación de Programas en FIRA.

Por otra parte, se prevé que el consumo mundial de carne de ave alcance 81,3 millones de toneladas, nivel 2,1% superior al registrado en el 2011.

Este crecimiento se ubica por debajo del observado en los últimos 10 años, con una tasa media anual de crecimiento de 3,8 por ciento.

Entre los factores que explican el menor incremento en el consumo de este cárnico se encuentra el crecimiento de los precios internacionales.

En tanto, la relación inventario a consumo proyectada para el 2012 es la más baja en los últimos 11 años al situarse en 0,01 por ciento.

Es decir, hoy en día, el sector avícola mundial se encuentra altamente sensible a cualquier cambio en producción.

Por lo anterior, el comportamiento del mercado se encuentra íntimamente ligado a la evolución y noticias referentes a los brotes de enfermedades en Asia y a las condiciones del clima, particularmente, en la producción de granos para la alimentación de la parvada.

Debido a lo anterior, es posible prever que los precios internacionales de carne de ave se mantengan altos durante el 2012, aspecto que podría reactivar la oferta de este commodity y, con ello, ajustar las condiciones del mercado.

En el caso de México, la perspectiva de producción para el 2012 es de 2,8 millones de toneladas, es decir, 2,2% más que en el 2011, crecimiento por debajo de la tendencia de los últimos 10 años (tasa media anual de 3,6 por ciento).

Cabe mencionar que la demanda de este país se abastece en más de 80% de la oferta nacional, aspecto que favorecerá al mercado interno.

Sin embargo, es preciso estar atento a la dinámica de los precios internacionales de los granos, factor que podría limitar la rentabilidad de las granjas mexicanas y modificar las condiciones de la oferta nacional de la avicultura.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios