ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trazabilidad necesaria para la exportación

14 May 2012

COLOMBIA - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó el 12 de mayo la importancia, para el futuro de las exportaciones de carne, la aprobación en el Congreso de la República, del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal.

“Sin trazabilidad no vamos a poder exportar un kilo de carne”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria desde Shanghái, donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su visita a la China, próxima a concluir.

El ministro destacó la importancia y confianza en que la iniciativa sea votada y aprobada la semana próxima, en primer debate, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

El Sistema de Trazabilidad es considerado fundamental para el TLC con Estados Unidos y demás acuerdos similares y para la salud pública de los 45 millones de consumidores colombianos.

Será la herramienta fundamental para el desarrollo exportador del sector pecuario y de las políticas de salud animal y de inocuidad en la producción primaria.

La trazabilidad permitirá un mejor manejo y mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de los animales; habilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales con mayores exigencias y consecuentemente con mejores oportunidades de rentabilidad; mejorará el nivel de ingresos por la generación de productos seguros y de calidad verificable; posibilitará el mejoramiento de la gestión y administración de los sistemas productivos y facilitará el acceso a líneas de crédito.

Además incrementará la competitividad del sector productivo; servirá como base de información para el mejoramiento genético de las especies animales en las cuales aplique y contribuirá al control del hurto de animales.

Para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos de origen animal mejorará la competitividad de los productos comercializados y contribuirá al mejoramiento de la gestión de los establecimientos. Además, facilitará el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los compradores nacionales e internacionales y promoverá la implementación y operación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad.

También ampliará la oferta en el mercado de los productos trazados y apoyará los procesos de producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de los productos de origen animal en mercados internos y externos.

El Sistema protegerá la salud de los consumidores; dará confianza y certidumbre en la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal y brinda información respecto de la procedencia de los productos.

En el caso de las políticas del Gobierno Nacional, el Sistema de Trazabilidad le servirá de herramienta de apoyo para la formulación y ejecución de los programas de salud animal y de fomento pecuario.

Además, apoyará las actividades de inspección, vigilancia y control de las autoridades de salud animal y permitirá establecer sistemas de identificación de las especies animales, eventos, sitios y agentes de las cadenas productivas, por medio de la creación de una base de datos nacional.

También servirá de fuente de información estadística para el análisis y desarrollo del sector a nivel regional y nacional; promoverá y brindará a las autoridades nacionales y territoriales información indispensable para el control de los delitos que afectan a los productores, a la sanidad animal y la economía del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios