ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dificultades para exportar en avicultura

14 May 2012

MÉXICO - El sector avícola del estado de Yucatán se enfrenta a dificultades para poder exportar sus productos derivados, debido al exceso de permisos y regulación que exigen las autoridades mexicanas para vender a otros países, informó el director de Avicultura del gobierno del estado, Gustavo Martín Quijano.

En días pasados, el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, señaló que las exigencias del protocolo sanitario federal y otras regulaciones oficiales, frenan la exportación de pollo y huevo de Yucatán a Asia, a pesar que el producto es muy demandando, reporta NTRzacatecas.

“Tratar de exportar el alimento yucateco cuesta mucho a los productores locales, por las altas exigencias que hay que cumplir en materia de regulación en varias dependencias federales”, enfatizó.

Ante ello, Martín Quijano expuso que efectivamente para exportar pollo hay que cumplir los trámites y exigencias de por lo menos media docena de dependencias federales.

Expuso que Sagarpa exige que “para que puedas exportar, tu granja tiene que tener su programa de capacitación continua entre su personal, pero aún cuando los avicultores cuentan con ese tipo de planes, resulta que esos tienen que ser avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

“Ahí ya tienes más trámites que cumplir, más los que te pide el país o destino al que quieres venderle tu producto, que tiene sus requisitos propios, lo que hace más complejo poder exportar”, agregó.

Pero lo peor, señaló, “es que mientras los productores mexicanos de aves y sus derivados tienen toda esa barrera burocrática que librar, los vendedores de otros países, en especial los de Estados Unidos, tienen prácticamente vía libre para introducir productos de muy baja calidad”.

“Los vendedores estadunidenses no tienen ningún problema para llenar el mercado mexicano con productos que incluso no son calificados como aptos para consumo humano en ese país y aquí sirven para elaborar embutidos y productos que se venden para las personas”, refirió el funcionario estatal.

"Se puede observar que “de poco nos servirá lograr un avance tecnológico en el campo o mejorar la producción de estos u otros productos, si nuestras instituciones dan preferencias y ventajas a los países con los que tenemos acuerdos comerciales, que no le dan a los productores mexicanos”, dijo.

“Como se ve, no sólo es un problema de falta de inversión o tecnologías, nuestras leyes y normas están hechas para frenar el desarrollo e inhibir las exportaciones, aunque esto implique seguir sacrificando al campo mexicano, es un asunto de reformas y nuevas reglas que hoy desafortunadamente no tenemos”, enfatizó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios