ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conflicto agrícola por Repsol YPF

22 May 2012

ESPAÑA Y ARGENTINA - UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos española) denuncia que la agricultura se utilice como moneda de cambio en el conflicto con Argentina.

“El Gobierno está utilizando una vez más a agricultores y ganaderos como moneda de cambio en un acuerdo comercial”, eso es lo que ha declarado Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras conocer las declaraciones que hizo en Brasil el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

UPA cree que es “inadmisible” que España enarbole el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en el conflicto de Repsol con Argentina e ignore las terribles consecuencias que este acuerdo tendría en los agricultores y ganaderos europeos.

El secretario general de UPA se ha mostrado en rotundo desacuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que en Brasil abrió las puertas a un acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur, poniendo como condición un “precio justo” para compensar la expropiación de Repsol por parte de Argentina.

“Una vez más, nos encontramos ante un acuerdo comercial que se hace a expensas de los agricultores y que en este caso, lleva implícito el pago de una compensación económica a una multinacional petrolera”, ha declarado Lorenzo Ramos.

Según las estimaciones de los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, el coste del acuerdo entre la UE y Mercosur podría ascender a más de 17.000 millones de euros, que se traducirían en pérdidas directas para sectores como el vacuno de carne, el avícola, el maíz, entre otros.

UPA ha recordado que los sistemas productivos de la UE y de los países englobados en el Mercosur “no tienen ningún punto de comparación” ya el coste de la mano de obra y de la tierra es mucho menor y las exigencias en materia de sanidad y seguridad alimentaria y bienestar animal son mucho más laxas.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de carne de vacuno en Brasil son el doble de las producidas en Europa, y hasta cuatro veces más si se tiene en cuenta el efecto de la deforestación.

Por el contrario, la producción de carne de vacuno en la UE ayuda al mantenimiento de pastos de alto valor natural.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios