ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejores pollos y más alimentados

22 May 2012

ISRAEL - Dubinsky, un inventor autodidacta del kibutz Beit Keshet en la Baja Galilea, ha ideado un accesorio robótico que podría revolucionar el sistemas de alimentación en el gallinero.

La carne de pollo es la que más se consume en el mundo. Alrededor de un millar de pollos se sacrifican para el consumo en todo el mundo cada segundo. En Occidente, la tendencia es obvia: desde unas 35 libras per cápita en 1970 (0,45 kg = 1 libra), el consumo de aves de corral en los Estados Unidos saltó a 83,6 libras por persona en 2010, según el Consejo Nacional del Pollo de EUA, informa El Reloj.

Sin embargo, los criadores de aves siguen repartendo la alimentación utilizando un equipo que no ha cambiado desde la década de 1960.

Un inventor israelí se propone modernizar el sistema por el bien tanto de los campesinos como de sus animales.

"Los métodos modernos de alimentación: tratamiento de pollos de engorde - y otros animales como cerdos y pavos - como productos de una línea de producción, tienen tasas de alimentación fijas y una mínima consideración por su bienestar", dice Ziv Dubinsky.

Dubinsky, un inventor autodidacta del kibutz Beit Keshet en la Baja Galilea, ha ideado un accesorio robótico que podría revolucionar el sistemas de alimentación en el gallinero.

"La idea es mejorar el método de alimentación de las aves de corral y otros animales con un robot que ajusta automáticamente la cantidad de alimento en un momento dado", explica.

"Esto ahorra a los agricultores un montón de dinero, porque desperdicia menos, mientras que es una manera significativa en el bienestar de los animales mediante la reducción de los niveles de mortalidad y la rivalidad en el rebaño."

El dispositivo patentado de Dubinsky no necesita ninguna experiencia en el estándar de la alimentación animal para instalarse.

"El hardware es realmente sencillo", dice. El secreto está en los algoritmos que regulan el sistema.

A pesar de vivir en un kibutz, Dubinsky no es agricultor. "Yo tenía una patente anterior - una balanza digital de pesaje para la cocina, desarrollado para la marca KitchenAid Whirlpool. Así es como entré en el mundo de los emprendedores. Aprendí todas las etapas por las que un producto tiene que pasar - desde la concepción hasta la comercialización, ajustar y ajustar sobre la marcha.

"Porque vivo en un kibutz y hablo mucho con los agricultores, me enteré de que hay muchos problemas de eficiencia en la industria avícola. Los pollos son los mayores consumidores de maíz y trigo en el mundo, y el desperdicio de alimentos y las tasas de mortalidad son muy altas".

"Desde alrededor de 1960 en todas las aves que se planteó la libre-gama", explica. "Los cambios en la industria han estado en el alimento en sí - el porcentaje de proteínas y su composición, en lugar de los equipos involucrados en la alimentación - y ha habido pocas mejoras en términos de bienestar de los animales".

"El bienestar de las aves de corral es una cuestión en relación con la dirección en una industria donde la rentabilidad se considera fundamental", añade.

"En 2009 me acerqué a un número de granjas en el sur y el norte de Israel, que acordaron llevar a cabo una serie de pruebas en un prototipo de unidad que se puede establecer el tipo de comidas de acuerdo a la edad de las gallinas y se reproducen, en un ciclo de 45 días cada vez mayor. Durante estos experimentos, por dos años, he construido una mesa para el desempeño de cada raza en comparación con el tamaño de las porciones de comida, que formaron la base del algoritmo".

Los experimentos continúan: hasta ahora, más de 800.000 pollos han sido alimentados con el sistema de Dubinsky en cerca de 20 granjas.

"Todos los pollos se han registrado mejores resultados que aquellos alimentados con el método convencional - con hasta un 45% menos de muertes. En Israel, un promedio de 4 a 7% en cada ingesta. Hemos logrado una tasa de mortalidad entre el 1% y 4%. Este es un resultado más sorprendente".

"También hemos visto una fuerte disminución en la cantidad de alimentos que entran en cada ingesta. La comida es importada en la mayoría de los países del mundo, con Estados Unidos y Rusia como los mayores productores. El precio del maíz va en aumento, debido al calentamiento global, y esto se transmite al consumidor. Para producir un kilogramo de carne de pollo se necesitan hasta medio kilo de grano".

"Al final del ciclo de crecimiento de los pollos pesan más y su porcentaje de grasa y la enfermedad son significativamente menores. Su metabolismo en los últimos dos tercios del ciclo de cultivo es más eficiente. Prefieren comer porciones más pequeñas con mayor tasa de comidas grandes a un ritmo más lento".

Dubinsky creó recientemente la empresa "Robots metabólicos" para desarrollar y comercializar lo que puede llegar a ser una innovación revolucionaria.

De cara al futuro, ve a otras aplicaciones para su desarrollo.

"En el futuro, el algoritmo se puede modificar para ayudar a alimentar a la población en zonas de desastre o en las ciudades superpobladas, ya que alimentación sea a valores constantes, sin desperdicio".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios