ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE pide impugnación de restricciones de importación de Argentina

28 May 2012

UNIÓN EUROPEA Y ARGENTINA - La Unión Europea ha solicitado consultas con Argentina en el marco de los procedimientos de solución de diferencias de la OMC para intentar que este país levante sus restricciones de importación. Si no se encontrara ninguna solución en sesenta días, la UE puede solicitar un grupo especial de la OMC para que se pronuncie sobre la legalidad de las medidas argentinas.

La Comisión Europea ha informado que la UE ha pedido consultas con Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para intentar que se levanten las medidas restrictivas que han afectado negativamente al comercio y la inversión europeas, reporta Euro Alert.

Estas medidas incluyen el régimen de licencias de importación de Argentina y sobre todo, los procedimientos para obtener esas licencias, así como la obligación de las empresas de equilibrar importaciones con exportaciones. En abril de 2012, el Comité Conjunto de Cooperación UE-Argentina se aplazó debido a la decisión de Argentina de expropiar YPF.

Las consultas ofrecen a la UE y a Argentina la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin recurrir a un litigio.

Cerca de 500 millones de euros de exportaciones se vieron afectadas con la implantación de las medidas en 2011. En 2012, la ampliación de esas medidas a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina; esto significó 8.300 millones de euros en 2011. El impacto a largo plazo de un clima negativo para el comercio y las inversiones es notablemente mayor.

Por otro lado, las importaciones de mercancías a la UE de Argentina en 2011 supusieron 10.700 millones de euros. Estas importaciones se componen básicamente de productos agrarios (productos alimenticios y animales vivos, productos químicos y materias primas, mientras que la UE exporta sobre todo a Argentina productos manufacturados, como maquinaria y equipos de transporte y productos químicos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios