ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de soya afecta a producción avícola

28 May 2012

ECUADOR - El precio internacional de la torta de soya subió en alrededor de 100 dólares la tonelada en este año. La elevación aumentó los costos de producción del sector avícola.

La soya representa el 25% de la fórmula de los alimentos balanceados para las aves, el cual se encareció, reporta La Hora.

Según el sistema de información de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a finales del año pasado, la soya costaba alrededor de 400 dólares la tonelada métrica (TM).

Durante este año se elevó a alrededor de 500.

El incremento en el mercado internacional afecta a Ecuador porque “el país es deficitario de soya, en alrededor del 95%, solo produce la demanda nacional de un mes”, explicó Wilson Hidalgo, director de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba).

La demanda promedio mensual de soya en el país es de 50.000 toneladas, según estimaciones de la organización.

Este producto es la segunda materia prima en importancia para la producción de balanceados.

“Representa entre el 25% y 30% de la fórmula, mientras que el maíz alrededor del 60%”, indicó Hidalgo.

Carlos Romero, director ejecutivo de la Asociación de Avicultores de la Sierra y Oriente (Avso), explicó que el encarecimiento no es cosa de ahora, de hecho, según estimaciones del órgano, “en los dos últimos años (2010 y 2011) subió 56% y 40%, respectivamente”.

A estos incrementos hay que sumarle el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que subió a 5% en este año.

Impuesto que “en caso de Afaba no puede recuperar porque es una asociación, entonces se vuelve una carga más para los costos de producción”, agregó Romero.

Édison Garzón, presidente de Avso, explicó que cualquier incremento en la materia prima de los balanceados afecta en el mismo porcentaje de participación que tiene, en el caso de la soya, en el 30% del precio.

Por el momento, los efectos se sienten a nivel de granjas.

“Se redujo en un 20% la producción de huevos, por ejemplo”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios