ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cosecha de maíz baja 40% en 2012

31 May 2012

GUATEMALA - El rendimiento de la cosecha de maíz que concluyó en marzo de este año bajó 40%, como consecuencia de la mancha de asfalto, producida por el hongo Phyllachora Maydis Maubl, que tiene color negro y apariencia de asfalto; de ahí su nombre.

El grano fue sembrado en noviembre último y cosechado en el primer trimestre de este año, reporta Prensa Libre.

La experta expuso que, de 80 quintales por manzana que cada agricultor esperaba obtener, sólo se consiguieron entre 10 y 17 quintales.

La producción aproximada en Guatemala es de 938.000 manzanas por siembra, y existen unos 800.000 productores.

Durante la temporada recién pasada también se reportó una expansión del hongo en zonas de Jalapa e Izabal.

La representante del Proyecto Red Sicta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Claudia Calderón, recomendó cambiar la temporada de siembra, para evitar pérdidas.

La siguiente siembra se efectúa en mayo, para cosechar entre octubre y noviembre. “

El hongo forma en las hojas formas circulares de entre 0,5 y 2,0 milímetros de diámetro y forma estrías hasta de 10 milímetros de longitud.

El catedrático de Agronomía y miembro de la Comisión Técnica Nacional Mancha de Asfalto del Maíz, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), David Monterroso, explicó que el hongo se ha vuelto resistente a los fungicidas.

Pablo Velásquez, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Productora de Semillas, en Sanarate, El Progreso, informó que desde hace seis años trabajan para mejorar la genética del maíz.

Los productores deben informarse para evitar pérdidas sobre las condiciones que propician la mancha de asfalto.

Claudia Calderón, del proyecto Red Sicta, del IICA, explicó que los productores pueden cambiar la época de siembra, ya que esa enfermedad se propaga de noviembre a marzo, debido al clima.

La siembra de mayo, que se cosecha en octubre y noviembre, no afronta mayores pérdidas.

Otra de las recomendaciones es el manejo adecuado del rastrojo —hojas de la cosecha anterior—.

La Comisión Técnica Nacional de Mancha de Asfalto del Maíz, integrada por la Facultad de Agronomía de la Usac, el Maga, el IICA y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas, impulsará un catálogo para los agricultores, con información para contrarrestar la enfermedad.

Otra sugerencia de los expertos es usar diferentes fungicidas en cada siembra, para que el hongo no se resista, dijo David Monterroso, de la Facultad de Agronomía de la Usac.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios