ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se justifican alzas en pollo y huevo

01 June 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - En el mercado no hay razón para que los precios de artículos de primera necesidad incrementen sus precios, pues las materias primas como el maíz y la soya, la divisa que se usa para las importaciones, y el petróleo y los combustibles se mantienen estables y hacia la baja.

Productores de pollos y huevos entrevistados ayer manifestaron que no hay razón para el pollo se venda por encima de RD$43 la libra y un huevo a más de RD$4, por lo cual consideran hay especulación de los intermediarios.

En el caso de los huevos, incluso, hay hasta sobreproducción en el mercado, informa Entorno Inteligente.

Así lo expusieron los presidentes de la Asociación de Productores de Pollo del Norte (Asopollón) y de los Productores de Huevos (Asohuevos), José López y Manuel Escaño, respectivamente, quienes dijeron que lo que hay es especulación.

López afirmó que el pollo sale en granja a RD$28, por lo que la libra no debería llegar a más de RD$43 al consumidor, mientras los huevos en granjas se cotizan a RD$3, por lo que no debería llegar a RD$5 y RD$6 al consumidor.

Cree que el incremento de precios se debe a los intermediarios, aunque los productores se han visto en la necesidad de bajar la producción, por las altas pérdidas que tenían, ya que hubo un momento en que vendieron la libra en granja a RD$14.

Refirió que el pago de RD$100 millones que hizo el gobierno no llegó a los pequeños y medianos productores de pollo, y muchos productores han dejado de producir hasta que consigan capital de trabajo.

Pero, adujo, no hay razones para que la carne de pollo se venda entre RD$50 y RD$55, sino que debe venderse a alrededor de RD$43.

López dijo que los productores no están de acuerdo con los altos precios del producto, pero sí que los precios sean sustentables. Los precios del maíz se mantienen a la baja y la soya está estable en el mercado mundial.

Escaño, a su vez, dijo que el huevo no ha subido y salen desde RD$2.80 a RD$3 en granjas.

Incluso hay huevos hasta a RD$2.50. El problema de los huevos está en la distribución, que especulan con los precios.

Tras el paso de las elecciones, se ha sentido un alza en el precio del huevo en los comercios, pero no así en las granjas.

Incluso se produce huevos por debajo del costo de producción, que es de RD$3.30, pero no han podido pasar de RD$3.0 por la gran cantidad que hay, y así es imposible subir los precios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios