ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Malos olores, problema ambiental

05 June 2012

COLOMBIA - Aunque el control de la producción de malos olores es un tema que se ha tratado de regular desde hace varios años, son muchas las industrias que aún no han implementado las medidas suficientes para disminuir la emisión de gases.

Dentro de los sectores más cuestionados por esta situación se encuentran el avícola y el ganadero. La concentración de los olores de los animales, unidos a los de sus alimentos y su estiércol, se han convertido en las principales quejas de las poblaciones que viven cerca de estas actividades.

En la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en Corferias, Colombia, se presentarán algunas soluciones para enfrentar esta problemática. Entre las más comunes están la plantación de árboles alrededor de las granjas o los edificios, para mejorar la captación de amoniaco reduciendo los malos olores, así como la instalación de rompe vientos que, aparte de proteger las casetas avícolas, las aísla reduciendo la propagación del hedor y limitando el contacto visual de las personas con la fuente que origina este problema.

Una de las compañías que estarán promoviendo métodos para el tratamiento de los olores en diferentes sectores industriales será Tratamientos Químicos Industriales (TQI), que desde hace tres años ha impulsado una tecnología para tratar de forma más efectiva este tema reporta El Espectador.

"Lo que hacemos es controlar más el proceso de descomposición de la materia orgánica por medio de un catalizador orgánico que permite que el proceso de degradación sea más eficaz", señaló Jairo Quintero, director comercial de TQI.

Según Quintero, ya han sido varias las compañías que han tenido que cerrar por la gran cantidad de malos olores que generan. "Empresas avícolas, porcícolas y curtiembres, que son las de mayor producción de gases, tuvieron que detener sus actividades. Además, muchos de esos gases pueden traer consecuencias respiratorias para la comunidad", afirmó.

Para Clara Quijano, investigadora del Departamento de Química de la Universidad de los Andes, "algunas de las zonas que más se ven afectadas por la emisión de esos olores son el municipio de Soacha y la localidad de Bosa en Bogotá". "Para solucionar este problema hacen falta políticas más agresivas que concienticen a la gente, porque es un tema relevante tanto a nivel ambiental como de la salud", dijo Quijano, quien aseguró que el problema también se da en el interior de las industrias, pues no todas obligan a los empleados a usar máscaras con los filtros requeridos.

"En ocasiones quedan partículas de cianuro o cromo que son altamente tóxicas. Puede haber gente hasta con corrosión del hueso de la nariz por no usar implementos apropiados, especialmente en empresas de polímeros y pesticidas", concluyó la investigadora.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios