ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación por los aranceles anti dumping sobre pollo de EUA

08 June 2012

EUA - Un grupo formado por 49 miembros de ambos partidos del Congreso de EUA mandó una carta al representante comercial estadounidense expresando su gran preocupación sobre los aranceles anti dumping que México ha asignado de manera preliminar a los cuartos de pollo estadounidense, que van desde el 64 por ciento hasta el 129 por ciento.

Aunque estos impuestos no se han aplicado todavía como última medida, según la ley mexicana, se alcanzará una decisión final para agosto.

The letter was led by Congressional Chicken Caucus Co-Chairs Rep. Sanford Bishop (D-Ga.) and Rep. Rick Crawford (R-Ark.).

"Los aranceles antidumping pendientes supondrían un golpe para los avicultores en cualquier parte del país".

La "camarilla política del pollo" se compromete a aumentar los mercados para los productores y trabaja con el embajador Kirk para garantizar que los productores norteamericanos reciben un trato favorable de los gobiernos extranjeros.

"Esperamos que se alcance un acuerdo y México cumpla sus compromisos con el comercio libre y justo", dijo uno de los miembros del Congreso.

"Dado que Georgia sigue siendo el primer exportador avícola de la nación, sobra decir que el aumento de los aranceles del Gobierno mexicano contra el pollo causaría grandes preocupaciones para los ciudadanos del estado al que represento", dijo el congresista Bishop.

"Como el congresista Crawford, espero que México preste atención a la preocupación de la camarilla política del pollo en el Congreso y se esfuerce por conseguir un resultado positivo para la industria avícola estadounidense".

A principios de 2011, tres compañías avícolas pidieron al Gobierno mexicano que comenzará una investigación anti dumping de las importaciones de cuartos traseros de pollo provenientes de los Estados Unidos, afirmando que las compañías estadounidenses estaban exportando cuartos traseros de pollo a México con precios inferiores a los del mercado.

La carta que se ha enviado ahora al embajador Kirk señalaba que México ha usado un sistema de cálculo inaceptable para la OMC para determinar si los cuartos traseros de pollo estaban provocando un dumping en el mercado mexicano.

Al usar la "media del coste de producción" se asume que cada parte del pollo debería fijar su precio al menos a este precio de producción.

"Las compañías estadounidenses enviaron la información sobre sus costes de producción utilizando un sistema de contabilización de costes basado en el valor, método que está bien establecido y reconocido por la industria avícola mundial como un método razonable para calcular los costes", decía la carta.

La contabilización de coste con sabe en el valor la usan los EUA, México y otros productores de pollo; es coherente con los estándares de información financiera mexicana y también con los principios de contabilidad generalmente aceptados tanto por los EUA como por México. Además, refleja razonablemente los costes de producción de la avicultura estadounidense, según la carta.

México es el mercado avícola más importante de los Estados Unidos, con más de 250.000 toneladas métricas importadas en 2011 valoradas por más de US$ 275 millones.

El 2 de abril, un grupo de 16 senadores de los dos partidos mayoritarios mandaron una carta similar al embajador Kirk exigiendo que se cesaran los aranceles anti-dumping de México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios