ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se importarán más pollos

11 June 2012

VENEZUELA - El Gobierno decidió suspender la importación de pollo debido a que el sector avícola presentó el pasado 6 de junio, en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, por un balance en el que muestra que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado venezolano.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, Francisco Tagliapietra, indicó que la producción avícola presenta un crecimiento sostenido interanual de 8% y que está en capacidad de satisfacer las necesidades internas desde finales de 2011.

"El Estado era el único importador de carne de pollo", recordó Tagliapietra. El producto iba destinado específicamente a completar el inventario de las redes de distribución de alimentos del Gobierno, como Mercal y Pdval. De acuerdo con el presidente de la federación, los principales proveedores del producto eran Brasil y Argentina, reporta El Nacional.

El sector privado, sin embargo, se abastece plenamente de la producción nacional. Tagliapietra explicó que el Estado importaba para llenar un déficit que, luego de la reunión de esta semana, se comprobó que ya no existe. Actualmente, la industria avícola produce un promedio de 100.000 toneladas de carne de pollo mensuales.

Esta cantidad representa 38% del producto interno bruto agrícola. Las proyecciones para este año es llevar al mercado 1.200.000 toneladas de carne de pollo. Según datos de Fenavi, el pollo está listo para beneficio en un promedio de 42 días. "El consumo per cápita del venezolano es de 43 kilogramos anuales", agregó.

A principios del mes pasado, otros empresarios del sector habían solicitado al Gobierno que se detuvieran las importaciones, pues en lo que iba de año superaban las 37.000 toneladas. En 2011 cerraron en 100.244 toneladas, un poco más del equivalente a la producción nacional mensual.

En esa oportunidad, Simón Leal, presidente de la junta directiva de Pymi Avícola, declaró que estaban en capacidad de satisfacer toda la demanda nacional y que no entendía por qué se continuaba importando. Añadió que el crecimiento del consumo y de la producción obliga a revisar la estructura de costos del sector.

Tagliapietra afirmó que aún no tienen noticias sobre si revisarán los precios regulados.

Según la resolución, el kilo de pollo cuesta 15,61 bolívares, la pechuga con hueso 24,03 bolívares y sin hueso 37 bolívares.

El kilo de muslo con hueso está fijado en 18,87 bolívares, y sin hueso, entera y en churrasco, medallones, milanesa y filetes, se debe vender en 33,02 bolívares.

Leal explicó que el alimento procesado de los pollos ha aumentado, al igual que la mano de obra y los insumos, además del crecimiento inflacionario que también incide en el sector.

La primera solicitud que fue detener las importaciones fue cumplida, falta esperar por la revisión de la estructura de costos debido a que, informó Leal en su momento, existen nuevas demandas al sector.

Sin embargo, Tagliapietra asegura que el abastecimiento de carne de pollo está garantizado. Apuntó que todavía se pueden observar algunas muestras extranjeras del producto en las cadenas Mercal y Pdval, pero que a partir de esta semana 100% del producto que despachen los supermercados y comercios públicos y privados será de origen nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios