ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brusca caída del índice de precios de los alimentos de FAO

11 June 2012

MUNDO - Los precios mundiales de los alimentos se han reducido drásticamente en mayo debido a una situación en general favorable de los suministros, una cada vez mayor incertidumbre económica a nivel mundial y el fortalecimiento del dólar EEUU, según informó la FAO.

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos, que mide la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, se redujo en un cuatro por ciento en mayo. Tuvo un promedio de 204 puntos, 9 puntos por debajo con respecto a abril. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2011 y un 14 por ciento por debajo de su pico en febrero de 2011.

"Los precios de los productos agrícolas han bajado drásticamente desde su nivel máximo, pero siguen siendo todavía altos y vulnerables a los riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas y a los críticos meses de crecimiento que tenemos por delante", dijo el analista de cereales de la FAO Abdolreza Abbassian.

La FAO elevó al mismo tiempo la previsión de producción mundial de cereales en 48,5 millones de toneladas desde mayo, principalmente por las expectativas de una cosecha abundante de maíz en Estados Unidos.

La última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2012 se sitúa en un nivel récord de 2 419 millones de toneladas, un 3,2 por ciento por encima que el récord de 2011.

La mayor parte de este incremento se espera proceda del maíz en Estados Unidos, con un inicio temprano de la temporada de siembra y condiciones de crecimiento en general favorables. Como resultado, la producción mundial de cereales secundarios se calcula en 1 248 millones de toneladas, con un fuerte incremento de 85 millones de toneladas con respecto al año anterior.

Sin embargo, con la siembra aún por finalizar y gran parte de la cosecha en etapas muy tempranas de crecimiento, el resultado final dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas en los próximos meses.

Con los principales cultivos de arroz del hemisferio norte ya recolectados en varios países, el pronóstico de la producción mundial de arroz en 2012 es más firme y apunta a un aumento del 2,2 por ciento a partir de 2011, para situarse en 490 millones de toneladas. Este dato refleja principalmente el aumento de la superficie plantada en Asia.

En cuanto al trigo, las indicaciones más recientes apuntan a una contracción de alrededor del 3 por ciento de la producción en 2012, para situarse en 680 millones de toneladas, muy por encima de la media de los últimos cinco años.

La utilización mundial de cereales está previsto se expanda en al menos un 2 por ciento en 2012/13, hasta los 2 376 millones de toneladas, con un crecimiento del uso para piensos del 3,8 por ciento. El uso alimentario se espera que aumente un poco más del 1 por ciento, a la par con el crecimiento de la población mundial.

Según los pronósticos actuales, la producción mundial de cereales superará la utilización prevista en 2012/13 (que ha sido revisada al alza desde el mes pasado en 19 millones de toneladas, equivalente al 1 por ciento) y lleve a una reposición significativa de las existencias mundiales de cereales, de 36 millones de toneladas, o un 7 por ciento, con respecto a la temporada anterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios