ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desarrollo de la avicultura

18 June 2012

ARGENTINA - La empresa Granjas Riojanas SAPEM genera mano de obra, produce alimentos con valor agregado y hace productivo el territorio de la zona de Nueva Rioja.

En el marco de las presentaciones informativas sobre las empresas estatales riojanas, el presidente de Granjas Riojanas SAPEM, Federico Bazán consideró que la misión de la empresa que le toca conducir es promover la “industrialización de la ruralidad” con el fin de incorporar la mayor cantidad de valor agregado posible a nuestros productos y dentro de la Provincia.

Bazán adhirió además a la iniciativa del gobernador Beder Herrera de “mostrar a toda la comunidad todos los trabajos que se están realizando en las distintas SAPEM”; y explicó que estas empresas forman parte de un “plan económico provincial cuyo objetivo es construir una Rioja distinta y revolucionaria, donde dejaremos de ser meros productores de materia prima para transformarnos en productores de productos terminados”, informa Nueva Rioja.

El presidente de Granjas Riojanas SAPEM destacó que este modelo de empresas grafica transversalmente la idea de industrializar la ruralidad que queda plasmado en la generación de valor agregado en origen en todo el proceso productivo.

Bazán anticipó que el nivel de avance en la obra de la Planta de Incubación localizada en Vichigasta es del 90 por ciento y se proyecta a fines del mes de julio inaugurarla con lo cual, se obtendrán los pollitos bebé.

A su vez, precisó que en los próximos 15 a 20 días se inaugurará la planta de Alimentos en Famatina y a modo de ejemplo para graficar el movimiento que generan en el pueblo y en la zona, mencionó que “la capacidad de los tres silos es de 200 camiones teniendo en cuenta que cada camión carga unas 30 toneladas de alimento para llenarlos; eso habla del movimiento y del impacto en la localidad y la región”.

Por otra parte, el representante de la SAPEM destacó que “la gente es el motor de la empresa, está formado por un grupo de gente de la zona con el asesoramiento de gente especializada y apuntando a la capacitación de los recursos humanos propios”.

El presidente de Granjas Riojanas destacó la envergadura de la empresa, la seriedad en la administración del proyecto y resaltó que “el modelo SAPEM grafica transversalmente la idea de industrializar la ruralidad que menciona la Presidenta y que queda plasmado en generar valor agregado en origen en todo el proceso productivo”.

Finalmente, indicó que en la SAPEM se cumplen los tres cometidos que a su vez están especificados en el Plan Agroalimentario del Gobierno nacional y que apuntan a tres objetivos principales y que Granjas Riojanas puede exhibir: la generación de mano de obra genuina, la producción de alimentos con valor agregado y la ocupación del territorio.

Granjas Riojanas SAPEM es una de las mayores apuestas productivas del Estado Riojano y tiene como objetivo el desarrollo e integración de todas las etapas del proceso reproductivo avícola.

Estas etapas abarcan desde la crianza de las aves reproductoras hasta la posterior comercialización de los productos cárnicos elaborados con una inversión estimada en más de 90 millones de pesos.

La Rioja presenta marcadas fortalezas y oportunidades para el desarrollo de la avicultura, tales como un estatus sanitario óptimo, el acceso a materia prima (granos) a costos competitivos; y las ventajas comparativas de una empresa integral frente a competidores de otras Provincias.

La empresa, con sede en Chilecito y Famatina permitirá abastecer más del 80 por ciento de la demanda de productos avícolas en la Provincia, genera numerosas fuentes de empleo genuino directas e indirectas y está dinamizando la economía de la Provincia.

El proceso productivo que desarrolla Granjas Riojanas SAPEM comienza en una granja de aves reproductoras a donde llegan padres reproductores de un día de vida adquiridos a empresas especializadas.

Estas aves son mantenidas en granjas de recría durante 23 semanas. Luego, con un criterio de extrema protección de la bioseguridad y de eficiencia en la producción, una planta se encarga de la incubación de los huevos fértiles y el posterior nacimiento de los pollitos parrilleros bebé.

Luego, las aves pasan a una granja de engorde donde permanecen entre 50 y 52 días a la espera de que logren el peso promedio apto para su comercialización. Las granjas cuentan con vacío sanitario de al menos 15 días hasta su próximo poblamiento.

La SAPEM emprendió la construcción de su futura planta de faena y procesado, con cámaras frigoríficas, la cual apunta a cerrar el circuito integral de producción y, en el futuro, abastecer fundamentalmente a La Rioja y zonas aledañas.

Granjas Riojanas también cuenta con una planta de acopio y procesamiento de materias primas para convertirlas en distintos tipos de alimentos balanceados que permita atender la demanda de fórmulas alimenticias requeridas en los distintos estadios de crecimiento y producción de las aves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios