ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Beneficio, precios, producción y comercio exterior de carnes

19 June 2012

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura publicó el "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior". La información del boletín de este mes contempla el primer trimestre de producción de 2012. Incluye información relativa a todos los sectores cárnicos.

Se puede destacar que hasta esa fecha se mantiene un alza en cuanto a volúmenes producidos en los principales tipos de carne, salvo la ovina.

La producción acumulada de carne bovina hasta el mes de marzo presenta una variación positiva de 5% respecto a igual período de 2011, llegando a un total de 50.939 toneladas.

La producción de carne de cerdos también creció en el primer trimestre de 2012, registrando un alza de 7,5%, llegando a un total de 134.467 toneladas para este periodo.

Este crecimiento se debe a la entrada en el ciclo productivo de los animales procedentes de los nuevos planteles.

La evolución de esta producción dependerá de las medidas que se tomen para enfrentar los problemas medioambientales que presentan las nuevas instalaciones.

Para el caso de la carne de aves, continúan los incrementos en la producción, que llega a 168.643 toneladas en lo que va de 2012 (5,7% más que en 2011).

Si bien el crecimiento se da en las dos especies más significativas de este sector (pollos y pavos), los pavos crecen a una tasa mucho mayor. Aunque los volúmenes de producción de ambas aves no son comparables, es importante destacar el desarrollo que ha tenido la producción de carne de pavo.

Si bien históricamente ha sido una producción mucho más errática que la producción de pollos, en el último tiempo ha presentado una mayor consolidación, llegando a un alza acumulada de 11,8% en el período enero-marzo de 2012.

Los precios medios registrados en el período enero-abril de 2012 han presentado ligeras bajas en todos los tipos de carne.

Los bovinos han registrado una contracción en los precios de sus categorías más transadas, como novillos y vacas, que presentaron bajas leves de 1,1% y 4,5% respecto a igual período de 2011.

Esta situación podría explicarse por el aumento en la oferta de carne bovina a nivel nacional, resultante de un aumento en la producción, una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones.

Los precios de la carne de ave se mantienen relativamente estables, con alzas leves tanto en pollos vivos como faenados (2,5% y 1%, respectivamente).

En el caso de los cerdos, se observa una baja en el precio de los animales en pie, que llegan a un promedio de $ 763, lo que significa un 6% menos si se compara con el mismo período de 2011.

Esta situación podría explicarse por el aumento de la oferta y la baja que han tenido algunos insumos de alimentación, como el maíz y la soja, tendencia que se ha registrado tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de las importaciones acumuladas para este período, las únicas carnes que registraron alzas fueron las de bovino.

Hasta abril de 2012 la importación de carne bovina ha experimentado un alza da 6,2% respecto al año 2011, llegando a un total de 37.289 toneladas.

Por otro lado, la importación de carnes blancas ha presentado bajas considerables.

La importación de carne de cerdo registra una baja de 9,5%, que se origina en un aumento en la producción a nivel nacional, que incrementa la oferta de carne.

La importación de carne de aves también registra bajas fuertes, que llegan a 14,2% respecto a 2011, situación también ligada al aumento en la producción interna.

En relación con las exportaciones de carne bovina, se puede observar una baja fuerte de 14,4%.

Por otro lado, las exportaciones de carne de cerdo siguen con tendencia de alza, lo que se hace posible por el aumento en la producción nacional.

Las exportaciones de carne de ave, por su parte, se han mantenido relativamente constantes, registrando una baja de tan solo 1,9%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios