ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Eruditos islámicos rechazan matanza con maquinaria

21 June 2012

REINO UNIDO - Eruditos islámicos importantes han rechazado de forma unánime la matanza automática de aves halal que usan cuchillas rotatorias. Insistieron en que cada animal debe matarse con un cuchillo.

Unos 35 eruditos asistieron a un debate sobre la matanza religiosa de animales y todos rechazaron la mecanización del procedimiento según la ley halal, según informó el organizador de la reunión, Naved Syed, miembro del grupo de dirección halal Eblex.

Sin embargo, el tema es controvertido dado que se ha informado de que algunas organizaciones halal han adoptado un punto de vista más pragmático y parece que están de acuerdo con la matanza automatizada que cumpla ciertas condiciones.

También es un asunto delicado para las autoridades conscientes de la naturaleza tan sensible que tiene la matanza religiosa de los animales.

A pesar de que los asistentes a la reunión estaban contentos con las directrices ofrecidas por la Agencia de Estándares Alimentarios, los eruditos se mostraron preocupados ante las autoridades locales en los asuntos relacionados con la comida halal. Sus temores se basan en que creen que en muchos casos se están ignorando las prácticas adecuadas.

Según las directrices, las personas encargadas de sacrificar los animales deben usar un cuchillo afilado para cortar la yugular y la carótida así como el esófago y la traquea de los animales pero no la columna vertebral dado que limita las convulsiones lo que por otro lado limita el bombeo sanguíneo.

Sin embargo, Syed declaró que los sistemas automatizados para la matanza cortaban la columna vertebral en el 5% de los casos.

El año pasado, una encuesta mostró que de los 4,7 millones de aves sacrificadas en una semana a través del conocido como procedimiento halal, solo 1,2 millones de ellas se mataron con el procedimiento manual adecuado.

Syed declaro: "Si se va a usar el procedimiento halal, se debe hacer de manera adecuada". Rechazó una propuesta que decía que seguir los procedimientos halal adecuados no era práctico en un frigorífico moderno y rápido de aves, insistiendo en que 8.000 aves a la hora podría procesarse si se contrataba solo una persona más.

Predijo también el rechazo del procedimiento automático de sacrificio por parte de los eruditos y que la obligación por ley de cumplir con los procedimientos hala manuales conduciría a ciertos retos legales para las compañías.

Añadió que aunque fue él quien organizó la reunión, no se le permitió hablar durante el debate.

Masood Khawaji, presidente del organismo responsable de autentificar y sin ánimo de lucro conocido como Autoridad sobre Alimentos Halal, declaró que son necesarios los métodos mecánicos de sacrificio y que algunos eruditos y religiosos vivían en el pasado.

"Debemos mirar al futuro", dijo.

Se deberían aceptar los sistemas mecánicos para la matanza de aves y animales según la ley halal que cumplan con algunos criterios como que el animal no muerte antes del sacrificio y que se drena la sangre del cuerpo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios