ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola eleva su oferta

22 June 2012

NICARAGUA - Como repuesta al incremento de la demanda, empujada por el alza en los precios de otros alimentos, este año el sector avícola pretende lograr nuevo récord.

La industria avícola nacional se prepara para establecer este año un nuevo récord, al incrementar su producción de carne de pollo en unos 12 millones de libras. De esta manera pretenden dejar atrás la cifra de 240 millones de libras de carne de pollo logradas el año pasado y pasar a 252 millones de libras para el mercado nacional, indica La Prensa.com.ni.

La producción de huevos también crecerá significativamente. Según estimaciones del Plan Nacional de Producción 2012-2013 este año el país contará con unos dos millones de docenas de huevos adicionales a los que se produjeron en 2011.

Para la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan) el crecimiento obedece a la creciente demanda de ambos productos por parte de los consumidores.

"Hay que recordar que estos dos productos avícolas son la proteína más barata con la que se alimentan los nicaragüenses. Hay que recordar que inclusive el mismo presidente de la República (Daniel Ortega) declaró a la carne de pollo como la carne de la clase trabajadora", señala el director de Anapa, Donald Tuckler.

Para Julio Leiva Rodríguez, presidente de Apemepan, las constantes alzas en el precio de otros alimentos de consumo masivo como el frijol, el queso y la crema, así como los altos costos de la carne de res y cerdo, han contribuido a incrementar la demanda de la carne de pollo y el huevo.

Según proyecciones del Plan Nacional de Producción 2012-2013, la producción de carne de pollo y de huevo tendrá este año un crecimiento del cinco por ciento. Anapa, que aglutina a las grandes empresas avícolas, coincide con las proyecciones de producción de carne de pollo, no así con la del huevo, ya que esperan que en ese sector el crecimiento sea superior al diez por ciento.

Leiva por su parte, señala que la pequeña industria espera que el crecimiento sea entre el 10 y el 12 por ciento.

Sin embargo, la respuesta de la pequeña y gran industria a la demanda no se ha limitado a incrementar la producción. También trabajan por asegurar la accesibilidad del producto. "Es decir, colocar las cantidades necesarias a un precio que en relación con los consumidores sea factible, para que de manera voluntaria pueda pagarlo. Con ello se garantiza la seguridad alimentaria de la población", dice Tuckler.

Importación de pollo

Para garantizar esa accesibilidad, el país hace uso de las ventajas que le ofrece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), que establece la importación de una cuota de muslos y piernas, que por consenso la industria y las autoridades decidieron dirigir a los mercados populares.

"Las importaciones de carne de pollo no son una novedad. El tratado entró en vigencia en el 2006 y desde entonces se ha tenido la importación anual de un contingente y en el 2012 no será la excepción. Ese contingente está ingresando y llegando a los mercados populares con normalidad", indica Tuckler.

Añade que en general en el 2012 ingresarán 3,000 toneladas anuales (6.6 millones de libras), que implican el contingente Cafta y un contingente complementario que el Gobierno decidió autorizar para efectos de asegurar el abastecimiento de los mercados populares

Para Tuckler, la ventaja es que el Gobierno reconoció que la industria es el mejor mecanismo para distribuir y hacer llegar el producto a los mercados.

"De tal manera que tanto el contingente Cafta, como el adicional autorizado por el Gobierno que en total suman las 3,000 toneladas, están fluyendo a los mercados a través de la fuerza de la distribución y venta de las empresas en coordinación con las autoridades de los mercados como las de Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua)", explica.

Las importaciones de carne de pollo, cuando se hacen de manera ordenada y controlada, como ocurre actualmente, no provocan ningún perjuicio a la industria avícola nacional, aseguran los representantes de las organizaciones.

Actualmente la libra de muslo y pierna de pollo importado se vende en 20 córdobas. El pollo nacional se vende entre 26 y 27 córdobas la libra, pero esos precios incluyen otras piezas. Mientras, la cajilla de 30 unidades de huevo ha bajado hasta ubicarse entre los 65 y 75 córdobas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios