ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Deficiencias en sistema de control de productos ecológicos

27 June 2012

UNIÓN EUROPEA - Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, varias autoridades competentes de los Estados miembros no cumplen adecuadamente su función de supervisión de los organismos de control.

Asimismo, entre otras conclusiones, también se hallaron insuficiencias en el sistema que rige los distintos regímenes de importación con relación a los productos ecológicos importados,informa Euro Alert.

El Informe Especial nº 9/2012 del Tribunal de Cuentas Europeo muestra entre otras conclusiones que varias autoridades competentes de los Estados miembros no cumplen adecuadamente su función de supervisión de los organismos de control en productos ecológicos.

Esto significa que ciertos organismos de control no consiguen satisfacer diversos requisitos de la UE ni aprovechar la oportunidad de aplicar algunas buenas prácticas.

Por otra parte, el informe también muestra que la Comisión no ha verificado los sistemas de control de los Estados miembros desde 2001.

Además, las autoridades competentes de los Estados miembros se ven confrontadas a dificultades a la hora de garantizar la trazabilidad de los productos ecológicos en su territorio, lo que resulta aún más difícil cuando los productos deben cruzar las fronteras.

También se hallaron insuficiencias en el sistema que rige los distintos regímenes de importación. En febrero de 2012, se alcanzó un acuerdo histórico sobre comercio ecológico entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Desde 2012, la Comisión Europea tiene en cuenta recomendaciones del Tribunal de Cuentas como la que se refiere a las auditorías específicas sobre los sistemas de control de la producción ecológica por la Oficina Alimentaria y Veterinaria a partir de 2012.

Por otra parte, el Tribunal también recomienda que las autoridades competentes de los Estados miembros refuercen su función de supervisión de los organismos de control y que se mejore el intercambio de información en el interior de los Estados miembros, de estos a la Comisión y a otros Estados miembros.

Asimismo, recomienda a la Comisión que garantice una supervisión adecuada de los países que figuran en la lista de los reconocidos como equivalentes para la producción ecológica.

Por último y de forma más general, el Tribunal considera que sería conveniente solventar las deficiencias puestas de manifiesto por su fiscalización con el fin de ofrecer garantías suficientes de que el sistema funciona con eficacia y velar por que la confianza del consumidor no se vea mermada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios