ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aplicación móvil sobre inocuidad alimentaria

28 June 2012

EUA - Está disponible una nueva aplicación sobre inocuidad alimentaria en español para que los consumidores puedar acceder por medio de aparatos portátiles a cualquier hora del día, anunció el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, del inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

“Pregúntele a Karen Móvil” es la versión en español de “Mobile Ask Karen”, la experta virtual que contesta a cualquier hora del día, preguntas de usuarios de teléfonos celulares, con respecto al manejo, almacenaje y preparación adecuada de alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas a través de alimentos, reportan desde el sitio web del FSIS.

“El ampliar en múltiples idiomas nuestra información sobre inocuidad de alimentos significa que estamos alcanzando una audiencia más amplia y previniendo más enfermedades transmitidas a través de los alimentos”, dijo la Dra. Elisabeth Hagen, subsecretaria de Inocuidad Alimentara del USDA.

“Conforme los consumidores se familiarizan con estas aplicaciones móviles y fáciles de usar, éstos desarrollarán buenos hábitos de inocuidad alimentaria y tendrán acceso inmediato a información fiable en el manejo adecuado de alimentos.”

La página electrónica "Pregúntele a Karen" ha estado disponible desde septiembre del 2011.

Sin embargo, el USDA reconoce que los consumidores frecuentemente necesitan contestación a preguntas como “¿A qué temperatura debo cocinar mi filete de res?” o “¿Cómo puedo mantener los alimentos inocuos al aire libre?” aún cuando no tienen una computadora accesible.

El nuevo formato portátil permite que las personas lleven la información que está en “Karen” sobre un manejo adecuado de alimentos a sus parrilladas, mercados locales, supermercados y cocinas.

Ambas versiones, el formato portátil de Pregúntele a Karen, mejorado para uso con aparatos iOS y Android, y la versión accesible por la computadora, están disponible durante las 24 horas de día en m.PregunteleaKaren.gov o PregunteleaKaren.gov, con más de 1.200 contestaciones a preguntas acerca de la inocuidad de los alimentos que aparecen por tema o producto.

Los consumidores también pueden enviar mensajes por correo electrónico, charlar (chat) en vivo con un experto, o llamar a la línea de información sobre carnes y aves del USDA directamente por medio de la aplicación.

La acción tomada se añade a otras medidas significativas para la salud pública que el FSIS comenzó durante la Administración del presidente Barack Obama y siguen hoy día para asegurar el suministro de alimentos, prevenir las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y mejorar los conocimientos de consumidores sobre los alimentos que comen.

Estas iniciativas apoyan los tres principios fundamentales desarrollados por el Grupo de Trabajo en Inocuidad Alimentaria del Presidente (President’s Food Safety Working Group): hacer prioridad la prevención, reforzar la vigilancia y ejecución; y mejorar la respuesta y recuperación.

Algunas de estas pautas incluyen:

  • Una norma para aguantar los productos que se examinan, la cual disminuirá significativamente la exposición de consumidores hacia productos de carne que pudieran no ser inocuos, de finalizarse esta norma, ya que los productos no se enviaran al comercio hasta que conocer los resultados realizados por la Agencia para contaminantes peligrosos.
  • Los requerimientos para etiquetas que proveen mejor información para los consumidores sobre sus alimentos, al requerir el valor nutricional de un solo ingrediente, en productos de carnes y aves crudos, carne molida o productos cortados.
  • Un sistema de información para la salud pública, una amplia base de datos modernizada con información sobre tendencias de salud pública y violaciones en inocuidad alimentaria para casi 6,100 plantas reguladas por el FSIS.
  • Normas de rendimiento para los establecimientos que procesan carne de aves, para seguir continuar reduciendo la incidencia de patógenos. Luego de dos años de hacer cumplir las normas nuevas, el FSIS estima que cada año se evitarán aproximadamente 5.000 enfermedades bajo las normas nuevas para Campylobacter, y aproximadamente 20.000 bajo las normas revisadas para Salmonella.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios