ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores insisten por mayor regulación

28 June 2012

PUERTO RICO - Decenas de productores de pollos, cuyas fincas permanecen cerradas debido a la decadencia de ese sector agrícola, llegaron el pasado 25 de junio a El Capitolio en San Juan para seguir de cerca el trámite que la Cámara de Representantes le dará al proyecto que crearía la Oficina de Inspección de Carne de Pollo.

La medida fue aprobada por el Senado a mediados de mayo pasado, y hoy -último día para la aprobación de medidas nuevas- se deteminará si prospera en la Cámara de Representantes, reporta Nuevo Día.

"Este es un proyecto que nadie debería dejar de apoyar porque lo único que persigue es la fiscalización del producto", afirmó Francisco Norat, presidente de la asociación Avicultores Canto Alegre-Picú (Avicapi), a la afueras del hemiciclo cameral en espera del inicio de los trabajos legislativos.

Norat advirtió que permanecería en el Capitolio junto al resto de los avicultores hasta que la medida fuera llevada ante la consideración del pleno de la Cámara de Representantes.

"No vamos a permitir que ese proyecto se deje engavetado en el escritorio de (José) Chico Vega", dijo en referencia al presidente de la comisión cameral de Gobierno, organismo al que fue referida la pieza legislativa.

Norat indicó que algunos miembros de Avicapi se reunieron con Chico Vega, al igual que con la presidenta cameral Jenniffer González, quien, según dijo el avicultor, les indicó que promovería enmiendas a la medida para extender sus disposiciones al sector porcino y al de carne de res.

El proyecto de ley de la autoría del senador Luis Berdiel busca ampliar el margen de fiscalización del gobierno estatal ante presuntos actos de adulteración cometidos en el sector avícola, que incluye, entre otras cosas, la venta de producto descongelado como si fuera fresco.

El administrador de la oficina de inspección tendrá, según la legislación, la responsabilidad de "recomendar al Secretario de Agricultura... los mecanismos de política pública conducentes a que la carne de pollo que se mercadee en Puerto Rico sea de calidad adecuada para el consumo humano, que cumpla con las normas de salubridad, así como con todos los requisitos establecidos por la Ley de Inspección de Productos de Aves (Poultry Products Inspection Act)".

Organizaciones como la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y la Asociación de Restaurantes han manifestado su rechazo a la legislación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios