ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La soja mantiene su fuerza

03 July 2012

EUA - Los fundamentos del mercado de la soja estadounidense se han mantenido fuertes durante mucho tiempo y deberían seguir así, según el economista agrónomo Darrel Good, de la Universidad de Illinois.

"Los factores fundamentales fuertes incluyen un récord de grandes exportaciones en 2009-10 y 2010-11, dada la ampliación de la demanda china, una reducción de los acres plantados de soja estadounidense en 2011, un rendimiento medio relativamente bajo en 2011, intenciones de reducir de nuevo los acres plantados en 2012 y una cosecha muy pequeña de soja en América del Sur este año", dijo el catedrático Good.

"Estos principios básicos fuertes del mercado se prolongan en forma de un ritmo de consumo rápido y preocupaciones sobre el tamaño de la cosecha estadounidense de 2012".

"Ahora parece que la trituración de soja puede exceder las expectativas iniciales por distintas razones. En primer lugar, la acumulación fue relativamente pequeña para el último trimestre del año comercial 2010-11. En segundo lugar, el ritmo de consumo de la harina de soja ha aumentado. En tercer lugar, la cosecha sudamericana pequeña puede apoyar las exportaciones de harina de soja estadounidense por encima de la estimación actual. La acumulación puede estar alrededor de 10 millones de bushels más que la estimación actual de 1.660 millones de bushels", declaró Good.

Al principio del año comercial, el USDA estimó las exportaciones de EUA en 1.415 millones de bushels, dijo Good. La estimación se redujo dado que el año mejoró y en enero de 2012 fue de 1.275 millones de bushels.

"El pronóstico, sin embargo, aumentó a principios de abril y ahora asciende a 1.335 millones de bushels", añadió. "El total de las ventas por exportaciones ya excedió la estimación, lo que es normal, y las exportaciones necesitarán alcanzar una media de 13 millones de bushels a la semana durante al menos 10 semanas del año para alcanzar la estimación".

Con estimaciones de reservas de soja relativamente pequeñas para finales de año, la atención rápidamente se fija en el tamaño de la cosecha estadounidense estimado para 2012.


"Con la subida vertiginosa de precios de la soja que se ha dado esta primavera, no sorprendería que los acres plantados excedieran los reportados en marzo", dijo Good. "Mientras que la estimación de acres plantados influenciará la expectativas de producción, la atención principalmente estará fija en las expectativas de rendimiento".

"El mal tiempo que continua en las zonas de cultivo del centro y el este junto con las condiciones que hacen caer la calificación de las cosechas sugieren que el rendimiento de 2012 podría estar por debajo de la tendencia de nuevo en 2012", declaró Good. "Un déficit en la producción exigiría que el consumo durante el año que queda por delante redujera la estimación del USDA de 3.255 millones de bushels. El reciente repunte de los precios reconoce el racionamiento que podría necesitarse.

"A menos que las condiciones meteorológicas y de cosecha mejoren pronto, que no parece probable, se espera que los precios extras sean fuertes", dijo Good. "Comentarios sobre los precios de futuros de 2008 han comenzado a aparecer. A pesar de que los precios a ese nivel todavía no están justificados, todavía están en la escala de "precios de nueva era" que estimamos que empezaría en 2007".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios