ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

TLC entre UE, Perú y Colombia

29 June 2012

UNIÓN EUROPEA, PERÚ Y COLOMBIA - Exportadores de Colombia y Perú tendrán acceso a mercado de 27 países y a 500 millones de consumidores.

Según se informó desde el ministerio de Agricultura peruano, la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), impulsará que nuevos productos agrícolas peruanos puedan ingresar a un mercado de 27 naciones, tras la liberación de las barreras sanitarias, expresó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

“Es un gran noticia (la firma del tratado) para el Perú, dado que Europa es un gran consumidor de productos de origen agropecuario peruano. Confiamos que ese tratado de libre comercio sirva no obstante la situación de la economía de ese continente, para mejorar la relación entre empresas peruanas y los mercados de ese continente”, indicó.


Precisó que con la puesta en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, se podrán enviar nuevos productos a ese mercado, y “nosotros continuaremos apoyando a los agroexportadores a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y otros estamentos del sector Agricultura”.

Indicó que tras la liberación de las barreras fitosanitarias en el comercio con el Viejo continente, podrán ingresar diversos productos como frutas y hortalizas, hasta los más “novedosos productos como la tara, los colorantes y otros artículos de la sierra”, expresó.

“Si bien son menos optimistas que antes las estimaciones de nuestras agroexportaciones, abrigamos la esperanza de que la habilidad de nuestros empresarios permita compensar, vía diversificación de mercados, la caída de algunos de ellos”, señaló.

Según reportes de la Unidad de Agronegocios del MINAG peruano, la Unión Europea es el primer mercado para nuestras exportaciones con una demanda del 36% del total exportado, como lo acreditan los US$ 409 millones de ventas a ese mercado en el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año. Los países de Holanda, Alemania y España, reciben más del 80% del total exportado al Viejo continente.

En tal sentido, el ministro puntualizó que en ese contexto se requiere diversificar el riesgo para evitar que se concentre en algunos destinos, de manera que los ciclos de la economía internacional se puedan compensar con otros mercados internacionales.

“Por ello, el SENASA está trabajando muy de cerca con los agroexportadores para lograr ingresar a mercados tan importantes como el de Japón, con productos que hasta ahora no se logran exportar”, subrayó.


Por otro lado,según reporta el ministerio de Comercio colombiano, el ministro de Comercio Díaz-Granados declaraba que “estamos convencidos de los positivos impactos del comercio en la generación de empleos de calidad y en el apalancamiento del crecimiento de la economía", después de que se firmará el nuevo TLC.

Se prevé que con el TLC, se duplicarán las exportaciones colombianas a la UE en ocho años.

El ministro de Comercio añadía además que “la firma del Acuerdo genera un hito, tal vez el más importante en las relaciones económicas con la UE. Es una apuesta al futuro muy importante, porque este tratado, junto con el de Estados Unidos, nos consolidan como plataforma exportadora y como centro de inversiones hacia las Américas. Yo creo que el paso que damos hoy es muy importante para la historia económica de país”.

De acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, se estima un incremento del PIB real y de los flujos comerciales: el PIB tendría un aumento adicional de 0,46% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,71% y 1,73%, respectivamente. Adicionalmente, se aumentaría la remuneración factorial; en el trabajo calificado en 0,25% y en el no calificado, de 0,53%.

"Colombia es un país que optó por la integración económica con los más importantes socios comerciales, como vía de inserción en la economía globalizada", agregó el Ministro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios