ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote gripe aviar dispara precio del huevo

03 July 2012

MÉXICO - El brote de influenza aviar en la zona avícola más importante del país, la zona de Los Altos de Jalisco, disparó 130% el precio del huevo, que en los últimos 12 días pasó de 10 a 23 pesos el kilogramo en la venta al mayoreo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, Víctor Hernández, el precio al consumidor final al iniciar la semana rondó los 26 pesos por kilo, costo que provocó un desplome de 60% en las ventas durante el mismo lapso, reporta El Economista.

Consideró que la mortandad de aves a causa del virus AH7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic ya ocasionó escasez de blanquillos, cuyo precio, aseguró, aumenta a razón de 2 pesos por día y podría alcanzar los 34 pesos la próxima semana.

"La información que tenemos es que no hay producción. Hay mucho desabasto por el problema que tenemos de gripe aviar y nuestros proveedores nos dicen que a principios de la próxima semana va a estar a 30 pesos al mayoreo”, sostuvo el dirigente de los abarroteros.

El Presidente de la Asociación, que afilia 30.000 tiendas de abarrotes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Estado de México y el Distrito Federal, explicó que el precio del alimento es todavía más caro en otras regiones del país más alejadas de la zona productora.

Citó como ejemplo la costa de Jalisco donde el kilogramo cuesta 32 pesos, es decir, 6 más que en la zona metropolitana de Guadalajara.

México estaría ya creando en unos 15 días la vacuna contra el virus H7N3, informó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.

"Un problema de desabasto no tendremos porque, de ser necesario, se importará y sería en primera instancia de Estados Unidos, aunque el huevo allá es evidentemente más caro. Hablamos de unos 24 ó 25 pesos el kilo, por lo que ya también estamos trabajando con el Senasica para ver de qué otros países podríamos importar y que sea más barato”, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2.

Desde entonces, se mantiene controlada la enfermedad en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios