ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina, país libre de influenza aviar

05 July 2012

ARGENTINA - A partir de haberse detectado casos de influenza aviar Altamente Patógena en México se refuerzan los controles del sistema de defensa en sus tres niveles: prevención, detección y plan de contingencia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el Programa de enfermedades de las aves y animales de granja de su Dirección Nacional de Sanidad Animal, fortaleció las políticas sanitarias enfocadas en beneficio directo del desarrollo del sector avícola, y la prevención de enfermedades exóticas, como la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

En tal sentido y ante los casos de influenza aviar detectados en México, si bien la Argentina mantiene restricciones a las importaciones desde ese país desde 1995, se ratificó la medida de mantener la suspensión de las importaciones de productos avícolas y aves vivas desde esa procedencia.

En el marco del Plan Nacional de Sanidad Avícola se sostiene el sistema de defensa en sus tres niveles: prevención, detección y entrenamiento para la contingencia ante el eventual ingreso de la enfermedad. Con esos fines, se realizan las siguientes acciones preventivas:

  • Control de importaciones
  • Actualización permanente y puesta a punto de las técnicas de diagnóstico de laboratorio
  • Vigilancia epidemiológica pasiva
  • Vigilancia epidemiológica activa
  • Capacitación
  • Difusión

Cabe destacar que la influenza aviar nunca fue detectada en Argentina y que la enfermedad de Newcastle se erradicó en 1987.

En este sentido, el Plan Nacional de Sanidad Avícola contribuye a evitar las grandes pérdidas económicas que producen estas y otras enfermedades aviares. Al mismo tiempo, facilita la apertura de nuevos destinos para la producción nacional, garantizando el estatus de país libre de influenza aviar y de enfermedad de Newcastle.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios