ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impacto positivo de TLC con Corea del Sur

06 July 2012

COLOMBIA - Luego de dos años y medio, se logró culminar la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, con resultados altamente favorables para los intereses del sector agropecuario colombiano.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó que este acuerdo con Corea del Sur, al igual que otros que se trabajan con distintos países asiáticos, le abren al sector agrícola y pecuario exportador del país, inmensas posibilidades, toda vez que países como Corea, China y Japón, son importadores de alimentos, razón por la cual la agricultura es sin lugar a dudas un ganador neto.

Este Acuerdo, cuya negociación duró dos años y medio e implicó siete rondas y cinco minirondas, representa un hito histórico para los intereses exportadores del sector agropecuario y es la oportunidad para equiparar las condiciones adversas en las que fue negociada la agricultura en otros procesos de TLC.

El acceso de productos colombianos al mercado coreano quedó así:

  • Carne de bovino y despojos: Se logró la apertura del mercado en 19 años, con salvaguardia que se activa en el primer año en 9.900 toneladas con un crecimiento del 2% anual para los cortes finos.
  • Carne de cerdo: Se logró el desmonte de los aranceles en plazos entre 10 y 16 años.
  • Avicultura: Se logró la eliminación de los aranceles en períodos que van entre 10, 12 y 16.

En las negociaciones se dejó la posibilidad que las partes puedan adoptar medidas de salvaguardia agrícola de manera recíproca para la carne de bovino (cortes finos), cuando el volumen de las importaciones supere los disparadores de activación.

En materia sanitaria, se lograron establecer compromisos que facilitarán el acceso de los bienes agropecuarios y alimenticios colombianos. Así, se contará con un Comité que operará como canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con estos temas.

Del mismo modo, se logró el reconocimiento por parte de Corea de asuntos relevantes para el sector como la regionalización, la evaluación de riesgos, y estándares internacionales como el que otorga la OIE en materia pecuaria, entre otros.

Ninguna de las Partes podrá introducir o reintroducir subvenciones a la exportación, sobre las mercancías agrícolas.

Se preservó el Sistema de Franjas de Precios para aquellos productos sensibles o sin interés exportador a ese mercado.

Las Partes establecieron un Grupo de Trabajo ad-hoc en el marco de Comité de Comercio de Bienes, con el fin de resolver cualquier obstáculo al comercio de mercancías agrícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios