ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impacto de la influenza aviar en México

06 July 2012

MÉXICO - La influenza aviar, que desde el pasado mes fue detectada en Jalisco, pone en riesgo una industria de más de 2,500 millones de dólares, con impacto en la avicultura nacional así como internacional.

El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission - IEC), César de Anda Molina, así lo declaró a El Economista.

En este momento es difícil dimensionar el impacto económico que traerá a la industria avícola de Jalisco, una de las más importantes del país, alertó el empresario, que pudiera provocar la pérdida de 5,000 empleos y la desaparición de pequeñas y medianas granjas productoras.

De Anda calificó el brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 como “el peor evento que hemos tenido en la historia de la avicultura nacional”.

Aclaró que el valor económico del millón de aves de postura que han sido sacrificadas -unos 40 millones de pesos si se considera un costo promedio de 40 pesos por animal-es irrelevante, pues el mayor impacto para la industria es el valor intrínseco de la producción que se deja de vender y exportar.

De Anda indicó, “una industria de la magnitud de la avicultura tiene un valor superior a esos 2,500 millones de dólares y está siendo hoy seriamente retada por el destino. Y no espero -ni en el peor escenario- que se pierda todo ese valor; pero si las medidas que estamos tomando no son las adecuadas, sí tenemos un gravísimo riesgo de pérdidas altísimas”.

Mientras la zona afectada por el brote se concentra en las granjas de huevo localizadas en los corredores avícolas que van de Tepatitlán a San Juan de los Lagos y de Acatic a Pegueros en Jalisco en los alrededores se ubica también una región de alta producción de pollo que comprende Lagos de Moreno en Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

México como cuarto productor avícola del mundo impacta los mercados internacionales”, refirió el Director de Grupo Inova Alimentos.

Exportaciones avícolas frenadas

Aunque Japón anunció esta misma semana la reactivación de las importaciones de huevo industrializado y proteína de huevo procedentes de Jalisco, otros mercados internacionales como los países europeos, Rusia y África mantienen cerradas sus fronteras al huevo y carne de ave producidos en México “porque no nada más está cerrado el mercado para Jalisco, se cerraron las exportaciones para todo el país”.

César de Anda indicó que en los próximos días el gobierno mexicano y los productores avícolas se abocarán a presentar argumentos a los países importadores para que se vuelvan a abrir los mercados a los que, únicamente Jalisco, exporta el equivalente a 2.5 millones de cajas de huevo.

Sube el precio del huevo

Sobre el gran aumento en el precio del huevo, anticipó que en los próximos días tenderá a bajar debido a que otras zonas del país están abasteciendo los mercados mientras en el caso del pollo “no hay ninguna afectación, no hay problemas en la producción”.

Frente a ese escenario, el también fundador del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), alertó que si el brote sigue creciendo, “es muy probable que sí sea necesaria una importación de huevo (que) no necesariamente es una medida grave, porque estamos en un mercado completamente compartido con Estados Unidos y la importación de huevo sería muy natural.

“Estamos viendo qué es lo que está afectado para poder atenderlo de inmediato”, expresó el primer latinoamericano y de habla hispana en desempeñar el cargo de vicepresidente de la IEC, que agrupa a 60 países e integra toda la cadena del huevo a nivel mundial.

Efectos del brote de H7N3

Hasta este punto se han identificado 2.7 millones de aves infectadas por el virus de la influenza aviar en la zona afectada.

Cerca de 30 millones de gallinas ponedoras requieren ser vacunadas, por encontrarse en el área de alerta.

Unas 2 millones de vacunas llegaron al país durante esta semana, para comenzar la etapa de aplicación de dosis.

Mientras que la zona de los Altos de Jalisco es la única zona afectada por el brote de influenza aviar H7N3, el dispositivo de emergencia que entró vigor el 2 de julio incluye a todo el país, para prevenir la diseminación del virus.

En otras importantes zonas de producción avícola en México, con lo son La Laguna y Tehuacán, Pueblas, los avicultores están implementando medidas de bioseguridad mucho más estrictas para evitar cualquier posibilidad de que entre el virus.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios