ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pide boicot de la carne de pollo

09 July 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - Más de quince organizaciones de defensa al consumidor, incluidas asociaciones de amas de casa y juntas de vecinos, llamaron a la población a respaldar el “boicot” que en contra de los altos precios de la carne de pollo harán el próximo día 17 a nivel nacional, absteniéndose de comprar ese producto.

En rueda de prensa las organizaciones convocantes al “Día sin pollo” afirmaron que estudios de factibilidad han demostrado que la carne de pollo se puede vender a RD$39 la libra, dejándole un margen de beneficio de RD$3 a los productores, lo cual consideran una ganancia razonable tomando en cuenta que se trata de un producto de gran demanda en la población, reporta Hoy.

“Nosotros somos 10 millones de consumidores de carne de pollo y no podemos permitir que cinco granjeros que son los que controlan el mercado, continúen cometiendo un día más los abusos en contra de la población y violando las leyes”, dijo Nelson Minaya, de la Red Nacional de Consumidores.

Las organizaciones convocantes afirmaron que están acostumbrados a reclamar de forma menos drástica, pero que esta vez no se les ha dejado otra opción que “boicotear” la venta de la carne de pollo, y llamaron a los comercializadores a que no las compren el 17 para que no la pierdan.

Minaya anunció además el respaldo de las organizaciones a las que sirvió de vocero, a la protesta que por la misma causa realizarán hoy en Santiago y otros pueblos del Cibao.

“A modo de calentamiento del boicot que le haremos el 17, apoyaremos hoy a las organizaciones de la región del Cibao que llamaron a no consumir hoy lunes carne de pollo”, informó.

De su lado, Alfredo Rivera, de la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor, afirmó que tanto productores como comercializadores de la carne de pollo violan, no sólo las leyes, sino también el Código Penal.

Recordó que estas legislaciones establecen la equidad que debe existir entre proveedores, consumidores o usuarios; qué se debe hacer cuando un producto se vende a precios con márgenes superiores a los dispuestos por las autoridades, y las penalidades que conlleva la adulteración de los precios.

Entre las organizaciones convocantes a un día sin pollo figuran además el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco); Asociación de Consumidores del Distrito Nacional (Asocodina); Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (Adeproco); Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom); Asociación por los Derechos del Consumidor y Usuarios de Los Alcarrizos (Adecua); Coordinadora de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela), y Asociación Nacional de Consumidores.

La Comisión de Agrilcultura de la Cámara de Diputados volverá a reunirse con los productores de pollo, a fin de buscarle una salida a la situación que está afectando a la población por la carestía del producto.

Dicha comisión ha estado mediando en las conversaciones que han sostenido los productores del ave y Proconsumidor, sin que hasta ahora haya habido acuerdo satisfactorio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios