ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suministrarán las primeras vacunas a la población avícola

10 July 2012

MÉXICO - La Unión Nacional de Avicultores (UNA), anunció que comenzará a suministrar las primeras vacunas a la población avícola que no está infectada, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio a conocer Sergio Chávez, presidente del organismo.

Un primer lote de vacunas solicitadas por la Sagarpa ya se encuentra en el país y se aplicará a las aves más susceptibles de contraer la enfermedad, ubicadas principalmente en las granjas de Jalisco, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel global, reporta El Occidental.

Chávez agregó que la UNA lleva a cabo una coordinación estrecha con las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud Pública, así como con el gobierno de Jalisco y los municipios de Tepatitlán y Acatic para enfrentar de manera integral el brote de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, detectado en dichas localidades, y mitigar el impacto que ha provocado en el mercado.

El dirigente afirmó que el abasto de huevo mexicano está garantizado, "Jalisco es el principal productor de huevo en México con el 55 por ciento de la producción nacional. La afectación a la producción de huevo derivada de la alerta sanitaria ha sido mínima por lo que podemos afirmar que el abasto del mercado interno está garantizado con huevo nacional, indicó.

La producción de huevo en México ha crecido 74% desde 1994 y el consumo per cápita en ese mismo lapso un 34 por ciento por lo que la fortaleza y capacidad de las empresas nacionales en este segmento está más que comprobada.

En 2011, las empresas agrupadas en la UNA produjeron dos millones 538 mil 137 toneladas de huevo. Para finales de 2012, la proyección es llegar a dos millones 576 mil 209 toneladas, es decir, un crecimiento de 1.5 por ciento.

Chávez señaló que el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic ya está bajo el control de la Sagarpa, a través del Senasica. Las medidas de bioseguridad que se han tomado han ayudado a encapsular el brote en esos dos municipios, destacó.

Hasta el momento, el virus de la influenza aviar se ha detectado en 29 granjas ubicadas exclusivamente en los municipios jaliscienses de Tepatitlán y Acatic. Las autoridades sanitarias han sacrificado hasta la fecha poco menos de un millón de aves y ha detectado otras dos millones 518 mil 700 que están infectadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios